Un 9% de las personas que duermen en la calle en Madrid y Barcelona son universitarios

(PD).- Más de 600 personas duermen cada noche en las calles de Madrid y Barcelona, y la mayoría son hombres jóvenes, extranjeros, y con un nivel de estudios bajos, sin embargo, alrededor de un 9 por ciento son universitarios, según el estudio ‘¿Quién duerme en la calle?’ presentado hoy por Caixa Catalunya.

El estudio, que forma parte de la colección ‘Herramientas para la Inclusión’, se basa en los recuentos que cerca de 1.000 voluntarios efectuaron durante las noches del 12 de marzo y 28 de abril en las ciudades de Barcelona y Lérida, y en la noche del 26 de febrero en Madrid.

En total, se contabilizaron 651 personas durmiendo en las calles de Madrid, 658 en Barcelona y 70 en Lérida. El 89,5 por ciento de los sin techo en Barcelona, el 89, 1 por ciento en Madrid y el 97 por ciento en Lérida son hombres, frente al 10,5 por ciento, 10, 9 por ciento y 3 por ciento, respectivamente, que son mujeres.

En lo que concierne a la edad de la población sin techo, en las tres ciudades se constata un perfil relativamente joven, con una media de edad de 41 años. Aún así, Barcelona acumula un porcentaje más elevado de gente joven sin techo que Madrid y Lérida (un 39, 1 por ciento menores de 35 años en Barcelona, frente al 30, 4 por ciento y el 31 por ciento de Madrid y Lérida, respectivamente).

El colectivo de sin techo es mayoritariamente extranjero en las tres ciudades, aunque Madrid es más equilibrado en este sentido (un 53,3 por ciento de extranjeros frente a un 47,7 por ciento de españoles) que Barcelona (62,2 por ciento extranjero frente al 37, 8 por ciento de españoles) y que Lérida (75 por ciento y 25 por ciento, respectivamente).

Respecto al nivel de estudios, la mayoría de las personas sin techo dispone como máximo de estudios primarios (un 58,0 por ciento en Lérida, un 52 por ciento en Madrid y un 51, 5 por ciento en Barcelona). A pesar de esto, alrededor de un 9 por ciento posee estudios universitarios (un 10, 0 por ciento en Lérida, un 9, 8 por ciento en Madrid y un 8,9 por ciento en Barcelona).

La mayoría de los sin techo no tienen pareja (son personas solteras, separadas, divorciadas o viudas). Así, en Barcelona, un 78,2 por ciento no tiene pareja, en Madrid un 75,3 por ciento, y en Lérida un 61,5 por ciento. Además, normalmente duermen en la calle desde hace bastante tiempo.

Suelen vivir de la chatarra

Por otro lado, también se ha constatado que una de cada dos personas sin hogar pernocta en las zonas más céntricas de sus ciudades (el 50,3 por ciento de las personas de Barcelona, el 51,1 por ciento de los de Madrid y el 48,6 por ciento de Lérida).

Las principales fuentes de ingresos de este colectivo son: la venta de chatarra (36% en Barcelona y 26,8% en Madrid), la limosna (24% en Barcelona y 22,9% en Madrid), y la recepción de pensiones o subsidios (20,0% en Barcelona y 17,1% en Madrid).

Destaca que el 21, 6 por ciento de las personas sin techo en Madrid manifestaban que su principal fuente de ingresos provenía del trabajo. El nuevo estudio de Caixa Catalunya cuenta con la coordinación científica del profesor Pedro Cabrera y de un equipo de sociólogos de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído