Realiza una operación por SMS

(PD).- Un médico que trabajaba como voluntario para Médicos sin Fronteras (MsF) en el Congo amputó con éxito el brazo a un joven que corría el riesgo de morir de gangrena gracias a los mensajes de texto que le envió un colega desde el Reino Unido.

El doctor David Nott, desplazado en la localidad congoleña de Rutshuru, nunca había realizado este tipo de operación y necesitó la ayuda del doctor Meirion Thomas, del hospital Royal Marsden de Londres, que le asistió desde el teléfono móvil, según explicó MsF.

El paciente fue un joven de 16 años, que llegó al centro médico de RsF afirmando que un hipopótamo le había arrancado un brazo mientras pescaba. Sólo tenía 15 centímetros de extremidad y debido a lo avanzado de la gangrena «sólo le quedaban dos o tres días de vida cuando le vi», explicó Nott.

Poco después, el médico descubrió que el joven realmente había perdido el brazo al verse en medio un tiroteo entre el ejército del Congo y las milicias antigubernamentales.

El facultativo llegó a la conclusión inmediata de que debía intervenirle, quitándole lo que le quedaba de húmero y el omóplato, una operación muy delicada por las implicaciones vasculares que tiene y que supone una gran pérdida de sangre del paciente.

Las instrucciones, paso paso

Nott reconoce que tuvo dudas, «al pensar si debía dejar a un chico joven con sólo un brazo en medio de la guerra», pero que la urgencia de la situación le puso enseguida manos a la obra. «Le envíe mensajes de texto (a Thomas) y él me respondió, con las instrucciones, paso a paso, sobre como hacerlo», relata.

La operación, que se llevó a cabo el pasado mes de octubre, fue un éxito, pese a que Nott sólo disponía de medio litro de sangre para transfundírsela al paciente y no disponía de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para atenderle en el postoperatorio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído