El gourmet suizo que se fue sin pagar del El Bulli dice que no recuerda casi nada

El gourmet suizo que se fue sin pagar del El Bulli dice que no recuerda casi nada

(PD)-. Una de las historias de 2008 la ha protagonizado sin lugar a dudas Pascal Henry. Un crítico gastronómico suizo desconocido para el gran público que de un día para otro acaparó la atención de medio mundo después de desaparecer por arte de magia del restaurante El Bulli. Seis meses en los que no dio señales de vida a nadie, incluida su familia. «Recuerdo todo un poco borroso. No sabía quién era ni dónde estaba», desvela Henry en su primera entrevista tras su vuelta a casa.

Pascal Henry inició en 2007 una vuelta al mundo gastronómica en la que visitaría los 68 mejores restaurantes del planeta. El 12 de junio tocaba el restaurante de Ferrán Adriá, El Bulli. Antes de desaparecer estuvo charlando con una periodista, y entonces salió a su coche para recoger su tarjeta de visita. Volvía en un segundo, dijo.

«Conduje varios kilómetros sin saber adónde iba. Sabía que no me detendría en mi siguiente etapa, el restaurante de Martín Berasategui. Por el momento, pensaba que necesitaría de cuatro o cinco días de descanso para retomar mi viaje».

Cuatro o cinco días que se convirtieron en seis meses. Un periodo en el que la Guardia Civil cercó los alrededores de la zona en busca de su paradero, sin resultado, y cerraron el caso el 7 de agosto. Un día después, la Interpol averiguó que Henry había sacado dinero de un cajero automático en Ginebra. Hasta que el 16 de diciembre, de buenas a primeras, el crítico gastronómico telefoneó a un amigo suyo de toda la vida:

«No andaba muy lejos. Andaba yendo y viniendo entre Francia y Suiza», dice Henry, quien se confiesa «arruinado» y afirma que hace unos años ya le sucedió «algo similar».

«Mi impresión es que ha pasado estos seis meses en hoteles de mala muerte, confuso por el revuelo levantado», apunta por su parte la periodista encargada de la entrevista Valérie Duby, informa El País.

La versión más extendida es que el crítico gastronómico estaba arruinado y por ese motivo desapareció del mapa.

En todo este tiempo en el que investigadores de media Europa luchaban por dar con su paradero, Henry ni se percató de la repercusión que estaba teniendo su caso en los medios de comunicación.

«En este tiempo sólo me he enterado de que Obama había sido elegido presidente de los Estados Unidos. Estaba aislado de todo el mundo. Ahora que me doy cuenta de ello me siento un poco confuso. ¿Pero qué más se puede decir? ¿Quieres saber si he planteado suicidarme? La respuesta es sí».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído