Seis pescadores sobreviven 34 días en alta mar a base de pescado crudo y hielo

(PD).- Los seis pescadores peruanos que fueron rescatados ayer a 400 millas de la costa tras pasar 34 días en alta mar, sobrevivieron a base de pescado crudo y del hielo industrial que llevaban para conservar la pesca.

El barco, que abandonó puerto sin autorización el 21 de diciembre, tenía previsto su retorno para el 31 del mismo mes, pero quedó a la deriva a consecuencia de un fallo de sus motores.

A partir de ese momento, los seis tripulantes, de entre 16 y 28 años, quedaron a merced del mar, sin alimentos ni agua, hasta que fueron encontrados ayer sanos y salvos por una nave de bandera panameña.

Tras el rescate, y después de recibir suero y alimentos, los pescadores pidieron hablar con sus familiares. «Era la voz de mi hijo. Estaba vivo y hablándome. Era él, mis plegarias fueron escuchadas», declaró al diario Perú.21Abel Cóndor, padre de uno de los pescadores.

Cóndor explicó que su hijo le contó explicando cómo habían sobrevivido durante más de un mes en alta mar comiendo pescado crudo y bebiendo el hielo derretido del pequeño refrigerador que habían acondicionado en el barco para mantener en buen estado la pesca.

Aunque este hielo, de origen industrial, no es apto para el consumo humano, ninguno de los pescadores enfermó y, en el momento del rescate, solo presentaban leves síntomas de deshidratación.

Jessica Huerta, tía de otro de los pescadores, también expresó su alegría por la buena noticia y explicó cómo el agua de lluvia, que recogían con ropas tendidas que luego escurrían, también ayudó a sobrevivir a los pescadores.

Desde que se notificó la desaparición del barco, el pasado 4 de enero, los familiares han estado reclamando un mayor esfuerzo por parte de la Marina de Guerra peruana para encontrar la nave.

«Tuvimos que reclamar varios días. Al final, nos hicieron caso, pero solo por cumplir. Todo se hizo en un área mínima del litoral, cuando lo más probable era que estuvieran en lo profundo, como ocurrió», señaló Milagros Clemente, de una de las familias.

Sin embargo, la Marina comunicaba casi a diario las operaciones de búsqueda, que se llevaron a cabo con helicópteros y un avión B-200.

Las autoridades también reportaron el extravío de la embarcación a las naves extranjeras y peruanas que transitaban por el litoral del país andino, medida que finalmente dio sus frutos cuando el pesquero Jane IV, de bandera panameña, dio con la nave desaparecida.

Una patrulla marítima peruana alcanzó l Jane IV para que los pescadores subieran a bordo y fueran trasladados hasta el puerto limeño de Callao, a donde arribarán el próximo martes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído