Doctor Explosion: “El rock está asimilado por las abuelas”

Ana Avellano (PD).- El rock ha muerto: ya no se atenta contra nada, estamos lejos de los tiempos en que el rock era rebeldía. La música de Doctor Explosion se inspira en esa revuelta. Su estilo teje aires de protesta. Doctor Explosion son Pablo González (batería y voz), Ángel Jimenez (bajo y Voz) y Jorge Explosion (Voz y guitarra). Están de gira por toda España y presentan ‘Chupa Aquí’.

¿Cómo es que se formaron con “la sana intención de atentar
contra la moral de las gentes», como ustedes suelen decir?

Si nos vas a tomar al pie de la letra lo llevas claro, aunque en realidad si lo piensas, el Rock & Roll se gestó con esa sana intención. El Rock’n’Roll es un revulsivo social que incita a la diversión y al desmadre. Eso es atentar contra la sana moral de las gentes.

Por el contrario ahora el rock a muerto y no atenta contra nada porque está asimilado por la abuela, el cuñado y la sociedad en general.

‘Chupa Aquí’ es un rock distinto al actual. ¿Cómo surgió un nombre y música
tan tajante?

Surge de la necesidad interior de ser tajante, de decir las cosas como las ves. En este sentido el Rock’n’Roll y el Punk son las músicas mas honestas del mundo: directas, sin trampa ni cartón. Por eso el título acompaña.

Con las nuevas tecnologías, son pocos quienes graban ya en analógico. Son unos adictos de los 60 siguiendo con esta táctica.

No es ninguna táctica. No lo hacemos porque nos parezca una forma excéntrica de llamar la atención. Lo hacemos porque es la forma de registrar la música con mayor calidad y con mayor calidez. Hoy en día, todos los grandes siguen grabando en analógico. Lo que pasa es que muchos músicos no se pueden permitir tener un estudio analógico y el estándar es digital porque tiene un mantenimiento mas barato. La grabación en digital pone al alcance de todos en su casa los beneficios de un estudio pero con una calidad peor.

Describen este último álbum como: “delirios del mas fino 60s Beat, guitarras
salvajemente afiladas, elegantes melodías Pop y Garage Punk a cascoporro”
Quien no haya vivido esos años 60, ¿Puede llevarse la impresión de cómo
eran?

También tenemos la perspectiva del punk del 77 y de todo lo que vino después. En los 60 no tenían esta visión. Nuestro grupo no es un calco de los 60 sino una influencia muy grande. Doctor Explosion tiene su propia personalidad y sus propios ingredientes.

Los nuevos tiempos no van a hacer que cambie su música. Ya no se ensaya en los Garajes Punk por ejemplo… ¿O siguen con la vieja usanza?

Los “teenagers” americanos de mediados de los 60 ensayaban en el garaje de casa. Estamos inspirados inspiramos en esto pero también en los grupos Beat y Rhythm & Blues ingleses. También tenemos la suerte de ensayar en el estudio de grabación lo cual es todo un lujo.

¿Creen que ha cambiado su estilo musical con sus distintas nuevas incorporaciones?

En absoluto, simplemente lo hemos mejorado. Ahora tenemos más experiencia y sabemos cómo conseguir lo que queremos, aunque no sea al 100%. El decálogo estético de Dr Explosion siempre lo tuvimos claro y delimitado dentro de toda la variedad de música que escuchamos. En esencia seguimos siendo los mismo.

Los 60 marcaron un antes y un después para vosotros. ¿Qué es lo que más echan de menos de “aquellos maravillosos años”?

La gran cantidad de buenos grupos y su originalidad.

¿Cómo definirían a Doctor Explosion en la actualidad?

Es un grupo de “Garage-Beat-Punk-Rock&Roll” de marcada influencia 60s.

Formados en Gijón en el 89, ahora están nominados a los premios AMAS 08 en tres de sus categorías (mejor disco, mejor directo, mejor guitarrista). Ya era hora de que se reconociese su esfuerzo en sus tierras.

Este tipo de reconocimientos nos dan igual. Lo que realmente nos motiva es hacer nuestra música y tocar en directo. A veces, viene gente y nos dice que se han comprado el disco. El mayor reconocimiento que uno puede tener es saber que algo tuyo lo estás compartiendo con quien compra tu disco.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído