El comprador de las cabezas chinas dice que no pagará a Christie’s

El comprador de las cabezas chinas dice que no pagará a Christie's

(PD).- El experto en arte que anunció haber comprado las polémicas cabezas de bronce de la colección de Yves Saint Laurent aseguró que no pagará el dinero prometido en la puja a Christie’s, según informó en rueda de prensa el Fondo Nacional de Tesoros, citado por la agencia oficial Xinhua.

Cai Mingchao, gerente de una galería privada llamada Xinhe en Xiamen (provincia de Fujian, sureste de China), fue quien ofreció el mayor precio en la puja (28 millones de euros, o 35 millones de dólares) llevada a cabo en París, según él mismo dijo a la prensa.

Cai aseguró que «el dinero no puede pagarse» y que llevó a cabo esa oferta «representando a todo el pueblo chino», sin aclarar si lo había hecho en nombre del Fondo Nacional de Tesoros, institución encargada de recuperar las piezas del patrimonio chino expoliado.

El Fondo es una organización no gubernamental china que busca, como las autoridades del país asiático, recuperar las piezas de arte chino que circulan en el mercado mundial del arte, y que Pekín calcula en 10 millones.

El subdirector del Fondo, Niu Xianfeng, en la misma rueda de prensa, explicó que en la polémica subasta decidieron intervenir cuando el precio de los objetos llegaba a los 9 millones de euros.

Niu reconoció que la maniobra llevada a cabo por el Fondo «es arriesgada y se enfrenta a fuertes presiones», pero alegó que se decidió adoptar «una medida extraordinaria para afrontar una situación extraordinaria»y que logró el éxito de «detener la puja».

«Cualquier chino hubiera querido hacer eso en ese momento, y estoy honrado de haber pujado», añadió, por su parte, el experto Cai.

La oficina de Christie’s en Pekín no se ha pronunciado todavía sobre posibles medidas contra la puja «sin dinero» de los compradores chinos.

El Fondo Nacional de Tesoros fue establecido en 2002 y tiene lazos con el Ministerio de Cultura de China.

El Gobierno chino intentó durante días evitar que no se subastaran las dos cabezas, pertenecientes a la colección privada de Yves Saint Laurent y Pierre Bergé, y cuando se produjo la calificó de «ilegal» y anunció nuevas limitaciones a las operaciones de la casa de subastas británica Christie’s en China.

Las piezas formaban parte de los muchos bienes subastados en París la semana pasada en la que fue llamada «la subasta del siglo» por la gran cantidad de objetos vendidos y su gran valor.

El modisto francés Saint Laurent, fallecido el pasado verano, compró las piezas chinas de la discordia hace ya muchos años en una venta privada.

Antes de la subasta, su compañero, Pierre Bergé, dijo estar dispuesto a donarlas a China si las autoridades de ese país se comprometían a respetar los derechos humanos, algo que Pekín calificó de «ridículo».

Las cabezas formaban parte de una de las fuentes del Antiguo Palacio de Verano, de la que aún quedan ruinas en el norte de Pekín, y que estaba adornada con 12 cabezas de animales, una por cada símbolo del horóscopo chino.

Tres de esas cabezas (un tigre, un mono y un buey) fueron adquiridas en una subasta organizada por Sotheby’s en el año 2000 por la empresa China Poly Group, ligada al Ejército del país asiático y que las exhibe en un teatro que posee en el este de la capital.

En aquella ocasión la subasta, celebrada en Hong Kong, también se celebró entre las protestas del Gobierno chino, que pedía la devolución de las piezas al patrimonio nacional.

Otra de las cabezas, que representa una cabeza de caballo, fue comprada por el magnate de los casinos de Macao, Stanley Ho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído