José Tomás y Paco Camino devuelven sus medallas de Bellas Artes, porque no quieren el mismo galardón que Francisco Rivera

José Tomás y Paco Camino devuelven sus medallas de Bellas Artes, porque no quieren el mismo galardón que Francisco Rivera

Una nueva polémica azota de lleno al mundo de los toros: los matadores Paco Camino y José Tomás han decidido devolver la Medalla de Oro de las Bellas Artes que el Consejo de Ministros les concedió en 2004 y 2007, respectivamente. ¿El motivo? No quieren el mismo galardón que este año ha recibido Francisco Rivera Ordóñez.

En una carta que llegará al Departamento de César Antonio Molina justo dos semanas después de la última concesión en el Consejo de Ministros del viernes 20 de febrero a Francisco Rivera Ordóñez, explican que no se sienten merecedores del galardón, que ellos guardan y conservan los premios que reconocen su quehacer, pero ahora les ha invadido la sensación de que los responsables de Cultura no han comprendido bien las razones por las que se premia al toreo.

Paco Camino y José Tomás no mencionan explícitamente a Rivera. El maestro Camino, premiado en 2004, y José Tomás, reconocido en la edición de 2008, acumulan 19 Puertas Grandes de Madrid, 12 quien fuera Niño Sabio de Camas y 7 quien es el Dios de Piedra de Galapagar.

Según afirma el portal Burladero.com, en la misiva elaborada por Paco Camino y José Tomás se lanzan duras acusaciones contra el Ministerio. En ella aseguran que «el concepto Arte del Toreo lo están ustedes degenerando tanto que ha llegado a los bajos fondos del Toreo» y que la decisión de rechazar la Medalla se ha tomado «por vergüenza torera, de eso se trata».

Un galardón muy criticado

Esta decisión llega después de que en el mundo del toro se levantase un fuerte revuelo tras la reciente concesión de este galardón al torero Francisco Rivera Ordóñez. Mientras que el ministro de Cultura, César Antonio Molina, aseguraba que la concesión del galardón a Francisco Rivera atendía a su técnica «más estética, reposada y profunda en la actualidad», muchos profesionales del toro no entendieron el porqué de este premio, empezando por el propio primo del torero José Antonio Canales Rivera que aseguraba en un plató de televisión estar «sorprendido» por esta concesión, que consideraba «prematura».

Así las cosas, el siguiente en levantar la voz en contra fue el matador sevillano Morante de la Puebla, que afirmó «que le hayan dado la Medalla de Bellas Artes a Rivera Ordóñez me parece una vergüenza… Creo que es un ejemplo claro y grande del conocimiento que los responsables de conceder este galardón tan supuestamente importante tienen sobre el toreo y sobre el arte», aseguró.

Tras estas palabras, Cayetano Rivera Ordóñez salió en defensa de su hermano y, según el apoderado de Morante, José Sánchez Benito, el toreo madrileño le impuso un veto por el cual no compartiría cartel con él esta temporada. «Morante no habla ni en platós ni en pasarelas, sólo con el capote y la muleta», aseguró Sánchez Benito. Curro Vázquez, tío y apoderado de Cayetano, no tardó en contestar y negó rotundamente el veto. «Lo único que quieren es aprovecharse de la fama de los hermanos Rivera Ordóñez para salir en los medios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído