El examen para ser portero de discoteca estaba «chupado»

(PD).- Los aspirantes a obtener un título oficial para ejercer como porteros calificaron este sábado de «chupado» y «flojo» el examen al que se sometieron para acceder a la certificación que les facultará durante cinco años ejercer el control de acceso en los locales de copas y discotecas de la región.

Un total de 2.631 aspirantes se presentaron a la prueba organizada por la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior. Los ‘puertas’ respondieron a 50 preguntas cuyo contenido versaba sobre el derecho de admisión y libro de reclamaciones, horarios de establecimientos públicos, limitaciones a la oferta de bebidas alcohólicas y tabaco, entre otros aspectos. Según los porteros consultados la prueba no incluyó ninguna pregunta sobre el Reglamento de Armas.

30 preguntas subjetivas

¿A qué hora debe cerrar un local con la calificación de Café-Espectáculos? o ¿Cuál es la edad mínima para acceder a un determinado establecimiento? fueros algunas de las cuestiones inquiridas a los porteros. Muchos de ellos salieron del examen con la sensación de que había sido «bastante fácil», tirando a ‘flojo’. Además, se incluyó un test personal con 30 preguntas subjetivas.

Creen que la prueba está encaminada a «cubrir expediente» para que en las puertas de los locales haya gente titulada con el fin de aliviar la alarma social que se creó a raíz del homicidio de Alvaro Ussía en la discoteca ‘El Balcón de Rosales’.

Critican que se haya imposibilitado acceder al examen a aquellas personas que cuentan con antecedentes penales, puesto que se valora igual a los que han cometido algún delito menor, como un hurto o un robo a pequeña escala, con los que cuentan a sus espaldas con infracciones penales graves.

Lista de los aptos

Tras la celebración de las pruebas, se publicará la lista de aspirantes aptos, que se mostrarán en los tablones de anuncios de la Oficina de Atención al Ciudadano y en la Academia de Policía Local, entre otros lugares. La Academia de Policía Local dictará resolución declarando los aspirantes que han superado las pruebas y será publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad.

Los aspirantes que hayan superado las pruebas deberán presentaren la Academia de Policía Local, el certificado de registro de penados y rebeldes del Ministerio de Justicia y una declaración jurada o promesa de carecer de antecedentes penales en el extranjero. Tras la comprobación oportuna y en un plazo de diez días hábiles, la Academia de Policía Local expedirá las certificaciones acreditativas individuales que deberán ser recogidas en sus instalaciones.

La validez del ‘carné’ de portero será de cinco años y con él podrán ejercer a partir de abril. Pasado este tiempo, podrán renovarlo, sin coste alguno y sin volver a pasar otro examen, siempre y cuando sigan manteniendo el permiso de trabajo en vigor y no tengan antecedentes penales. Los ‘puertas’ que no lleven la acreditación visible, que les facilitará la Academia, o incumpla alguno de los supuestos de la normativa quedarán inhabilitados para ejercer esta profesión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído