La nueva mascota de Obama dispara la demanda de perros de agua en España

(PD).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha contribuido a que se incremente en España la demanda de perros de agua después de que esta semana se supiera que el senador Ted Kennedy ha regalado un can de esta raza a la familia del jefe del Ejecutivo estadounidense.

El presidente de la Asociación Española del Perro de Agua Español, Antonio García, ha asegurado que en los últimos días se ha producido un incremento de un «50% de llamadas de gente que quiere adoptar, el doble de lo normal».

La demanda se centra en los perros de agua de raza española, cuya población asciende a unos 15.000 canes, ya que apenas existen ejemplares portugueses en España. «Ambos son del mismo tronco, pero hace unos 1.000 años se separaron las razas», ha añadido.

Popularización de la raza

A pesar del inesperado brote de popularidad, García ha indicado que «no es bueno» que una persona conocida como Obama adopte este tipo de animales, porque «esto populariza demasiado la raza y la puede llegar a destruir, como ha ocurrido con los husky o los doberman. Ahora mismo está pasando con los bull dog franceses».

«La gente aprovecha el momento para vender sus ejemplares, haciéndolo sin ningún control sanitario ni genético y sin ningún un certificado de salud del perro», ha apostillado.

García ha explicado que el perro de agua español tiene el pelo «más rizado» que el portugués, que lo lleva «más ondulado» y puede pesar entre 16 y 25 kilos, con una altura de entre 43 y 57 centímetros. Esta raza la utilizaban los pescadores del Algarve para arrastrar las redes y llevar mensajes entre barcos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído