Carrascosa, la mujer encarcelada en EEUU, se da 15 días para aceptar un acuerdo por la custodia de su hija

(PD).- La española María José Carrascosa, en prisión en EEUU por un conflicto sobre la custodia de su hija, conoció en detalle este miércoles el acuerdo extrajudicial aceptado ya por su ex marido y se dio quince días para decidir si lo acepta.

«María José tiene ahora mismo la guerra ganada. Le hemos advertido de los pros y los contras del acuerdo y ahora nos hemos dado quince días para tomar una decisión», dijo el abogado español de Carrascosa, Marcos García Montes, a su salida de una reunión con la española en los tribunales de Hackensack.

Carrascosa está acusada en EEUU de ocho delitos de interferencia en la custodia de su hija Victoria y uno de desacato, ya que no cumplió la orden de un juez estatal que la obligaba a traer a la menor de España y entregársela a su ex marido, el estadounidense Peter Innes, quien tiene la custodia en este país.

Se aplazó la vista

Tras comparecer en una vista que finalmente fue aplazada por la ausencia del juez que lleva la causa, la española se reunió con García Montes; su abogado estadounidense, Scott Finkenauer; su hermana, Victoria Carrascosa; el cónsul de España en Nueva York, Fernando Villalonga; y la fiscal de Menores de Valencia, Gema García, para analizar el acuerdo que negociaron en La Haya representantes legales de ambos países y que Innes ya ha aceptado.

«María José tiene quince días para pensarlo todo y tomar una decisión. No podemos ser optimistas o pesimistas sobre si va a haber acuerdo o no», explicó García Montes, quien recalcó que, en el momento en que Carrascosa firme el acuerdo, quedará en libertad.

El letrado aseguró que la española era consciente de que «si firmaba un acuerdo, salía en libertad definitiva», algo que no ocurrió, ya que Carrascosa aún sopesa los términos de la propuesta.

Un acuerdo para la libertad

«María José mira al pasado y ve una serie de cosas muy graves que han ocurrido, por eso -explicó García Montes- le está dando vueltas» a un acuerdo por el que la española recibe la guardia y custodia de la niña, mientras que el estadounidense tiene derecho a visitarla, «algo que no gusta» a Carrascosa.

Por su parte, el letrado estadounidense de la española, Scott Finkenauer, confirmó al respecto que «estamos discutiendo cómo alcanzar un consenso que resolvería todos los problemas. María José tiene ahora quince días para decidir qué partes son aceptables, porque quiere estar segura de que todo el mundo queda protegido».

Finkenauer explicó que, en el momento en el que quede formalizado «un acuerdo por escrito, las causas penales que penden sobre María José se desestimarían», por lo que podría quedar en libertad.

Carrascosa quiere ‘redactar algunas condiciones’

Tras la reunión de el cónsul de España en Nueva York, Fernando Villalonga, aseguró que Carrascosa expresó su voluntad de «redactar ella misma algunas condiciones» del acuerdo.

«A ella le parece muy duro que, después de estar dos años y medio en la cárcel, salga mediante un acuerdo, pero también ve que no hay más salida», explicó Villalonga.

Por su parte, el abogado español de Innes, Javier María Pérez-Roldán, expresó a través de un comunicado sus «esperanzas» de que Carrascosa acepte finalmente «la propuesta que ya han aceptado las autoridades españolas, las norteamericanas y Peter Innes, pues en caso contrario la propia María José se colocaría en una situación de difícil salida».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído