Más de 100.000 millones de euros en oro y plata sumergidos en aguas españolas

Más de 100.000 millones de euros en oro y plata sumergidos en aguas españolas

(PD).- Una investigación de la Armada estima que en los fondos marinos españoles hay plata y oro por valor de más de 100.000 millones de euros en los restos de los pecios españoles sumergidos con el tesoro de las colonias de ultramar.

Esta tarea llevada adelante por la Armada es una de las acciones que surgen del Plan Nacional de Arqueología Subacuática que tiene en marcha entre los ministerios de Defensa y Cultura, y que permanece a la espera de la rúbrica por parte de las ministras Carme Chacón y Ángeles González-Sinde.

Además de este estudio, el plan recoge el dibujo de los fondos marinos por parte de los buques de la Armada, según fuentes militares, para encontrar la situación real de los pecios hundidos y evitar situaciones como la polémica surgida con el «cazatesoros» Odissey, que terminó en los tribunales.

El estudio de la Armada, que publica la revista especializada Atenea, establece que el valor del oro y plata de los barcos hundidos supera los 100.000 millones de euros, cifra que se asemeja al déficit de la economía española con la que el Gobierno estima acabar el 2009.

El acuerdo entre los Ministerios de Defensa y Cultura va más allá del dibujo del fondo del mar, que se realizará con los buques de buceo y los cazaminas y antes de cinco años, y aboga por la recuperación del patrimonio histórico sumergido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído