Bill Gates es el magnate más generoso del mundo

Bill Gates es el magnate más generoso del mundo

El fundador de Microsoft, Bill Gates, encabeza la primera lista de filántropos que han donado más de mil millones de dólares (unos setecientos millones de euros) a lo largo de sus vidas, hecha por la revista Forbes.

Gates se ha colocado al frente de los millonarios más generosos gracias a los 28.000 millones (unos 19.000 millones) que ha donado en sus 53 años de vida, la mayoría a través de la fundación que lleva su nombre y el de su esposa Melinda. Además, Forbes considera que la generosidad de Gates ha influido en otros miembros del selecto club de los multimillonarios, que no se han querido quedar atrás.

De los 793 magnates que tienen un patrimonio superior a los mil millones de dólares (unos setecientos millones de euros), tan sólo once integran la nueva categoría de «súper generosos», y la revista los califica como «posiblemente el subgrupo de ricos más exclusivo del mundo».

Junto a esos once, Forbes ha incluido en su listado al fundador del consorcio informático SAP, Dietmar Hopp; al financiero James Stowers y al ex banquero Herbert Sandler, ya que, aunque han donado más de mil millones (unos setecientos millones de euros) de dólares durante sus respectivas vidas, estas donaciones han hecho que sus fortunas personales sean ya inferiores a esa misma cantidad.

La publicación también ha explicado que entre estos catorce nombres no está el mexicano Carlos Slim debido a que la fundación del tercer hombre más rico del planeta no quiso proporcionar detalles sobre sus actividades.

El resto de la lista

El segundo en la lista es el inversor George Soros, que ha entregado 7.200 millones de dólares (unos 5.010 millones de euros) a causas tan dispares como programas de intercambio de jeringuillas en California o investigaciones científicas en Rusia.

Al multimillonario de origen húngaro le siguen el fundador de Intel, Gordon Moore, que ha donado unos 6.800 millones de dólares (unos 4.700 millones de euros), y el financiero Warren Buffett, al que su amistad con Bill Gates ha podido ayudar a que haya entregado ya 6.700 millones de dólares (unos 4.600 millones de euros).

El promotor inmobiliario Eli Broad, uno de los grandes mecenas de las artes de la ciudad de Los Ángeles, ocupa el quinto lugar tras haberse desprendido de 2.000 millones de dólares (unos 1.400 millones de euros).

Le siguen James Stowers con 1.900 millones de dólares (unos 1.320 millones de euros), los ex banqueros Herbert y Marion Sandler con 1.500 millones de dólares (unos 1.040 millones de euros), y el alcalde de Nueva York y fundador de Bloomberg News, Mike Bloomberg, también con 1.500 millones de dólares (unos 1.040 millones de euros).

Además, están en la lista el empresario Li Ka-shing con 1.370 millones de dólares (unos 950 millones de euros), el alemán Dietmar Hopp con 1.250 millones de dólares (unos 870 millones de euros) y el fundador de Dell, Michael Dell, con 1.200 millones de dólares (unos 830 millones de euros).

La revista cierra la información con el otro fundador de SAP, Klaus Tschira, el industrial suizo Stephen Schmidheiney, y el creador de CNN, Ted Turner.

Forbes destaca que diez de los catorce magnates «súper generosos» son estadounidenses, pese a que solamente el 45% de las grandes fortunas del mundo se encuentran en este país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído