El navegante no se expresaba correctamente en ninguna lengua escrita

Cristobal Colón hablaba catalán

En la Universidad de Georgetown aseguran que era oriundo del Reino de Aragón

El estudio genético concluye que hay restos de Colón alojados en la catedral de Sevilla

Lo quen nos faltaba. Ahora va a resultar que Cristobal Colón era catalán. Y si no lo era, al menos lo hablaba, lo que a más de uno le va a servir para darnos la tabarra una buena temporada.

La investigadora de la Universidad de Georgetown (EE UU), Estelle Irizarry, asegura que la lengua materna del navegante era el catalán.

Según Irizarry, el descubridor del Nuevo Mundo era de origen aragonés y no genovés, como defiende la hipótesis comúnmente aceptada:

«No se expresaba correctamente en ninguna lengua escrita. Su español era notoriamente incorrecto, pero al mismo tiempo era eficiente, poético y elocuente».

Esta investigadora ha estudiado los documentos oficiales y las cartas manuscritas ppor el almirante y ha recogido el fruto de esas investigaciones en el libro The DNA of the writings of Columbus (El ADN de los escritos de Colón).

Irizarry, profesora de lingüística de la prestigiosa universidad, asegura al rotativo británico The Daily Telegraph que Colón era un catalanohablante del Reino de Aragón.

Este estudio entra de lleno en el debate, todavía abierto, sobre los orígenes del hombre cuyos viajes, en el siglo XV, cambiaron para siempre el orden mundial.

Mientras la teoría más comúnmente aceptada asegura que Colón era hijo de una familia de comerciantes genoveses, hay quien asegura que en realidad era catalán, balear, portugués, francés…

Otro de los debates abiertos es el que gira en torno al destino de los restos mortales del marino. Sevilla, Santo Domingo (en República Dominicana), Venezuela y Pavía (Italia) se han disputado el honor de poseer la tumba del navegante.

Un estudio genético realizado en España en 2004 por el forense José Antonio Lorente concluía que los restos de Colón alojados en la catedral de Sevilla comparten patrimonio genético con los de su hermano menor, Diego, y a los de su hijo Hernando.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído