El estreno de la película 'Apocalypto' ya estuvo rodeado de polémica en México y Guatemala, los dos países en los que floreció la civilización maya
Familiares de internos de la cárcel de Ignacio Allende de Veracruz han protestado contra el traslado de reos a otro penal debido al rodaje de una película de Mel Gibson.
Cerca de 300 familiares bloquearon los accesos a la prisión, para frenar el traslado de prisioneros, previsto inicialmente para enero, con objeto de que Gibson pueda comenzar a filmar en los primeros días de 2010.
Una de las pancartas de los inconformes:
«Mel Gibson, por tu culpa se quieren llevar a nuestros familiares»
«No se los lleven, no son animales»
«No traslado, respeto a las familias»
ESPERAR A LA NAVIDAD
Los manifestantes denunciaron que querían adelantar el traslado de los mil internos durante estas fiestas de fin de año.
Aunque las autoridades locales inaugurarán pronto una nueva cárcel, que sustituirá a esta histórica prisión, ubicada en una de las principales avenidas de la ciudad, los manifestantes exigen a las autoridades que permitan que termine la Navidad para el traslado definitivo de los reos y evitar así incómodos desplazamientos a la nueva cárcel que se levantará a varios kilómetros del puerto de Veracruz.
EL LADRÓN DE PELÍCULA
Con guión y producción del propio Gibson, la cinta narrará la vida de un ladrón que es capturado y enviado a una cárcel mexicana por tráfico de drogas. Allí aprenderá a sobrevivir con la ayuda de un niño de 9 años.
Contará con el apoyo de los productores Stace Perskie y Bruce Davey, quienes trabajaron con el actor en ‘ Apocalypto’. El rodaje de Gibson durará varios meses y se centrará en las instalaciones del penal, que actualmente alberga a presos condenados por robo, homicidios narcotráfico o secuestro.
AMIGO DEL GOBERNADOR
Mel Gibson tiene un amor especial por esta zona de México donde ya rodó hace tres años su película Apocalypto. El propio gobernador del Estado, Fidel Herrera (PRI) ha reconocido en público varias veces que el actor y director australiano es amigo suyo.
De ahí que los familiares insistieran con pancartas la intervención del gobernador para frenar el traslado que facilitaría el rodaje.
El estreno de la película ‘Apocalypto’ ya estuvo rodeado de polémica en México y Guatemala, los dos países en los que floreció la civilización maya.
La cinta provocó el rechazo de los ‘puristas’ por considerarse que el director Mel Gibson falsifica la realidad histórica, como por exceso de violencia.
DONAR UN MILLÓN
‘Apocalypto’, que rompió récord de taquilla en EE.UU. y en el Reino Unido, recibió las criticas de diversos grupos indígenas, académicos e intelectuales de América Latina por no acercarse a las causas que originaron la desaparición de la cultura maya y por mostrar a los nativos como salvajes sedientos de sangre.
A todos ellos Gibson respondió donando un millón de dólares para la reconstrucción de la región tras el paso de la tormenta tropical Bárbara en 2007.