En recuerdo de las 96 personas fallecidas en la tragedia aérea

Luto por el presidente Lech Kaczynski

Suenan las sirenas de toda Polonia una semana después de la tragedia de Smolensk

Luto por el presidente Lech Kaczynski
Suenan las sirenas de toda Polonia una semana después de la tragedia de Smolensk Agencia EFE

Las sirenas de toda Polonia sonaron hoy a las 8:56 hora local (6:56 GMT), exactamente una semana después del accidente del avión presidencial en Smolensk (Rusia), en recuerdo de las 96 personas fallecidas en la tragedia aérea, entre ellas el presidente del país, Lech Kaczynski.

El sonido de las sirenas antiaéreas de las principales ciudades polacas se impuso sobre las demás, recordando que hace siete días Polonia vivió la tragedia más grande desde la II Guerra Mundial.

Mientras miles de ciudadanos se dirigen ya a las cercanías de la plaza de Pilsudski de Varsovia, donde hoy se celebrará el funeral colectivo en honor de las víctimas.

La alcaldía de la capital polaca calcula que hasta un millón de personas podrían concentrarse en la plaza, junto a la Tumba del Soldado Desconocido, y las calles adyacentes para rendir un último homenaje a los pasajeros del avión presidencial, en el que viajaban numerosos altos cargos institucionales.

Los féretros con los restos de Lech Kaczynski y su esposa María abandonarán a la tarde la capilla ardiente en el Palacio Presidencial para su traslado a la catedral de San Juan en la ciudad vieja de Varsovia, donde el arzobispo de Varsovia, Kazimierz Nycz, oficiará un funeral.

Los cadáveres de la pareja presidencial serán trasladados posteriormente a Cracovia, donde este domingo tendrán lugar los funerales de Estado en la catedral del castillo de Wawel y su entierro en un sarcófago de alabastro en la cripta catedralicia, donde yacen cerca de 20 monarcas polacos y otras grandes personalidades del país.

A los funerales en Cracovia se espera la asistencia de delegaciones de mas de 90 países y un gran número de estadistas como los presidentes de EEUU y Rusia, Barack Obama y Dimitri Medvédev, y el Rey Juan Carlos de España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído