El presidente del COI dice que no encuentra palabras para «expresar el dolor de la Familia Olímpica»

El presidente del COI dice que no encuentra palabras para "expresar el dolor de la Familia Olímpica"
. Agencia EFE

Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), reconoce que no encuentra palabras «para expresar el dolor de la Familia Olímpica» por el fallecimiento hoy de su antecesor, el español Juan Antonio Samaranch.

«Personalmente, me siento profundamente triste por la muerte del hombre que más contribuyó al desarrollo de los Juegos Olímpicos de la era moderna, un hombre que me inspiró y cuyo conocimiento del deporte era realmente excepcional», añade Rogge en un comunicado.

El Comité Olímpico Internacional (COI) afirma en esta nota que Juan Antonio Samaranch, quien dirigió durante 21 años el organismo, «renovó y cambió fundamentalmente el Movimiento Olímpico».

Para el actual responsable del COI, Samaranch «fue el arquitecto de un Movimiento Olímpico fuerte y unificado, gracias a su extraordinaria visión y a su talento».

«Hemos perdido a un gran hombre, a un mentor y a un amigo que dedicó su larga y fructífera vida al Olimpismo», subrayó.

El comunicado recuerda que Samaranch, elegido presidente honorario del COI cuando le sustituyó Rogge, creó la actual sede del organismo en el barrio Vidy de Lausana (Suiza) y también inauguró el Museo Olímpico en la misma ciudad.

«Tambien será recordado por impulsar la presencia de la mujer en el seno del COI, con la entrada de las primeras féminas en los años 80. Asimismo, estableció el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y la participación de los deportistas en el organismo con la creación de la Comisión de Atletas», prosigue el comunicado.

Pese a sufrir sendos boicot en Moscú 1980 y Los Angeles 1984, el COI destaca que Samaranch «mantuvo la calidad de los Juegos e incrementó el número de países, propició la participación completa de los deportistas profesionales y desarrolló la financiación del Movimiento Olímpico con el patrocinio de los Juegos para, con ello, reforzar el presupuesto de Solidaridad Olímpica, en favor del desarrollo deportivo».

El COI señala también en la misiva que ha expresado «sus más profundas condolencias» a la familia de Juan Atonio Samaranch.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído