Un tribunal rechaza nuevamente una petición para juzgar a Polanski a distancia

Un tribunal rechaza nuevamente una petición para juzgar a Polanski a distancia
. Agencia EFE

Un tribunal de apelaciones de California rechazó el recurso interpuesto por los abogados de del director Roman Polanski para permitir que el cineasta sea juzgado en EE.UU. sin comparecer ante la Justicia del país.

La petición ya había sido desestimada en enero por la Corte Superior del condado de Los Ángeles, que tiene asignado el caso, y esta segunda sentencia en contra podría llevar a las autoridades suizas a decidir si finalmente extraditan a Polanski a EE.UU.

El director está acusado de abusar sexualmente de una menor en Los Ángeles en 1977, pero el proceso no llegó a cerrarse debido a que Polanski huyó a Francia en 1978, antes de que se pudiera conocer el veredicto.

Desde entonces el cineasta no volvió a pisar suelo estadounidense, ni siquiera para recoger su Óscar por «The Pianist» (2002).

El pasado septiembre, la Policía suiza detuvo al director, quien se encuentra desde entonces bajo arresto domiciliario en el país alpino cuyas autoridades habían informado que no iban a tomar ninguna decisión sobre la extradición del director al menos hasta que no se supiera el resultado de la apelación hoy rechazada.

El mismo tribunal de apelaciones tampoco tomó en consideración horas antes la solicitud de Samantha Geimer, la víctima de Polanski, para que se desestime el caso.

Geimer, que en 1997 perdonó públicamente a Polanski, ya había pedido en enero del año pasado que se cerrara la causa contra el director.

La víctima, ahora casada, madre de tres hijos y residente en Hawai, ha demostrado en varias ocasiones estar cansada de este proceso y ha dicho que quiere poner fin a ese capítulo en su vida.

En 1993, Polanski y Geimer llegaron a un acuerdo extrajudicial por el que, según la prensa estadounidense, el director acordó indemnizarle con, al menos, medio millón de dólares.

Los abogados de Polanski han intentado repetidas veces que la Corte Superior del condado de Los Ángeles ponga fin al caso alegando fallos procesales.

La defensa sostiene que el documental «Roman Polanski: Wanted and Desired» (2008) mostró una presunta falta de profesionalidad de los implicados en la administración de la justicia y arrojó dudas sobre la validez del procesamiento del director de cine.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído