El cardenal Bertone beatifica hoy a Josep Tous en Barcelona

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, presidirá este domingo la beatificación del capuchino Josep Tous en la Basílica Santa Maria del Mar de Barcelona, en un acto al que asistirá el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla.

El padre Tous (Igualada, 1811 – Barcelona, 1871) fue un religioso capuchino y también sacerdote de la diócesis de Barcelona, a la que se incorporó cuando, debido a las leyes civiles de exclaustración de 1835, tuvo que abandonar la vida conventual como capuchino.

Después de un tiempo de exilio en Italia y Francia, Tous regresó a Barcelona donde preparó la fundación de una congregación religiosa dedicada a la educación de la infancia femenina: las religiosas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor.

El cardenal Bertone mantiene desde hace años una relación de afecto y colaboración con la orden de religiosas fundada por el padre Tous, ya que son las que se ocupan de su residencia en Roma.

Por esta razón, el cardenal Secretario de Estado aceptó presidir la ceremonia de beatificación del padre Tous que tendrá lugar en Barcelona, siguiendo las disposiciones del Papa Benedicto XVI sobre las beatificaciones en las Iglesias donde vivieron los siervos de Dios que son elevados a los altares.

La congregación tiene una especial vinculación con la archidiócesis de Barcelona, ciudad en la que tiene dos colegios, así como en otras localidades de Cataluña y del resto de España. También están presentes en Roma y en cinco países de América Latina: Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Colombia y Cuba.

Se trata de la segunda beatificación que se realizará en Cataluña, desde que el Papa dispusiera que la ceremonia de beatificación se puede llevar a cabo en la localidad natal del candidato a ser santo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído