Juan Ribó quiere ser un Raphael «enérgico y luchador», sin caricaturas

Juan Ribó quiere ser un Raphael "enérgico y luchador", sin caricaturas
. Agencia EFE

Huir de «caricaturas» y conectar con el lado más humano de una figura tan «monumental» como la de Raphael, un artista «enérgico y luchador», son los retos a los que se enfrenta el actor Juan Ribó, protagonista de la miniserie centrada en la vida del popular cantante, que emitirá Antena 3.

«Raphael: una historia de superación personal» es el título provisional de esta ficción, cuyo rodaje comenzó hoy y que tiene como punto de partida los difíciles momentos que el artista vivió a partir de 2002, cuando le fue diagnosticada una grave enfermedad que desembocó en un trasplante de hígado.

Ese es uno de los principales motivos por los que Raphael dio luz verde a la miniserie; «su agradecimiento a la sanidad pública es enorme», explicó hoy en la presentación del rodaje Manuel Ríos San Martín, quien firma la dirección y el guión de este proyecto, que hubiera resultado «imposible» sin la colaboración del cantante jienense, «porque contamos cosas muy íntimas y personales».

Para Juan Ribó -excelentemente caracterizado tras solventar con éxito el «momento peluca» que el director calificó de «aterrador» durante el casting-, encontrar el perfil humano del cantante es un «trabajo extra y arriesgado», al que se enfrenta con ganas porque «los actores se hacen a base de trabajos de riesgo».

Ribó reconoció que no se ha entrevistado con Raphael para preparar su papel, aunque ha tenido a su disposición las entrevistas con la familia realizadas para un documental que Antena 3 emitirá junto a la miniserie, un estreno que previsiblemente llegará tras el verano.

El actor, de 58 años y ligado sobre todo al teatro a lo largo de su dilatada carrera, ha querido conectar «con la energía extraordinaria que tiene Rafael como artista, que es muy poderosa», evitando al mismo tiempo «la caricatura», de un personaje «tan monumental» y «tan imitado con más o menos talento».

«Me ha tocado profundamente su lado luchador», ha explicado Ribó, quien recrea a Raphael en los momentos más difíciles, «cuando vive con mucho miedo, porque se enfrenta a la posibilidad de la muerte».

También encuentra paralelismos en su amor por el escenario y en la necesidad de «autorreivindicarse y luchar», como una forma «de renovación», cuando Raphael tuvo que replantearse lo que había sido su vida y su trabajo, en aquellos meses en los que esperó un trasplante de hígado, que finalmente se llevó a cabo el 1 de abril de 2003 en el hospital 12 de Octubre de Madrid.

La miniserie incluirá dos versiones grabadas en exclusiva por el propio Raphael de las canciones «Yo soy aquel» y «Te voy a contar mi vida»; Ribó, aunque comenzó su carrera en el teatro con el musical «Godspell», reconoció que canta, lo hace como puede, descartando que vaya a probar ahora su voz unida a la imagen de Raphael.

La actriz Celia Castro, que interpreta a Natalia Figueroa y que confesó que nunca se le «había pasado por la cabeza» su asombroso parecido con la esposa de Raphael; interpreta a la mujer que lleva «el timón» de la familia «guardándose el dolor que siente por la enfermedad de su marido».

Están también en la ficción los tres hijos del matrimonio: Manuel, Jacobo y Alejandra Martos, interpretados respectivamente por Adrián Viador, Daniel Muriel y Duna Santos.

Félix Gómez y Diana Palazón serán Raphael y Natalia en su juventud, pues un tercio de la trama de los dos capítulos de «Raphael» viajarán a la juventud del carismático artista, para «equilibrar» la historia, y que ésta no sea «completamente dramática», explicó su director.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído