El juicio del «caso Minutas» sigue con la declaración de Julián Muñoz

Julián Muñoz
Julián Muñoz Agencia EFE

El juicio del «caso Minutas», que investiga las presuntas irregularidades en los encargos del Ayuntamiento de Marbella al abogado José María del Nido, se reanudará mañana con la declaración del ex alcalde de la localidad malagueña Julián Muñoz en la Audiencia Provincial de Málaga.

Muñoz, que se enfrenta a una petición fiscal de dieciséis años y medio de prisión y 48 años de inhabilitación, comparecerá por segunda vez como acusado en este juicio, en el que responderá nuevamente a las preguntas del fiscal Anticorrupción, Francisco Jiménez Villarejo.

En su declaración del pasado miércoles, Julián Muñoz destacó la «fe ciega» que tenía en el fallecido Jesús Gil, que fue quien contrató al abogado José María del Nido para que se encargara de interponer el recurso contra la fiscalización del Ayuntamiento, y el que determinó lo que tenía que ganar el letrado.

En la misma línea de lo manifestado por Del Nido en el juicio, Muñoz insistió en el «control» que tenía el entonces alcalde, Jesús Gil, del partido (GIL), los concejales y las sociedades municipales, y recordó que éste no firmaba nada.

En cambio, Muñoz admitió que firmaba los documentos porque presuponía que eran correctos puesto que no había «reparos» de los técnicos -entre ellos, el interventor y tesorero-, que son los que «deben advertir» de si hay alguna ilegalidad.

«Desgraciadamente para mí -afirmó-, todas las cosas que me han puesto las he firmado», y añadió: «Nunca se me pasó por la cabeza que me estuvieran engañando y cuando quise poner orden, me cortaron la cabeza», en referencia a la moción de censura por la que perdió la alcaldía en 2003.

El ex alcalde señaló que el Ayuntamiento de Marbella no tenía asesoría jurídica, sino que tenía muchos abogados externos cuyo régimen retributivo no conocía.

Sobre su relación con José María del Nido -actual presidente del Sevilla FC- manifestó que era «puramente profesional» en aquellas fechas, aunque hoy une a ambos un vínculo de «amistad».

Antes de Julián Muñoz compareció en este juicio Del Nido, quien durante más de 50 horas de interrogatorio justificó su trabajo para el Ayuntamiento de Marbella ante el fiscal, la acusación particular y el resto de abogados.

En este procedimiento hay dieciocho personas procesadas y el fiscal pide la pena más elevada para Julián Muñoz, mientras que el ministerio público pide trece años y medio de cárcel y siete de inhabilitación para Del Nido.

La primera jornada de declaración en este juicio de Julián Muñoz coincidió con la noticia de su imputación, por los presuntos delitos blanqueo de capitales continuado y cohecho pasivo, en una causa por la que el fiscal le pide siete años y medio de cárcel y multas por un importe de 7.466.000 euros, y en la que también están imputadas sus ex parejas Isabel Pantoja y Maite Zaldívar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído