Revilla reivindica el español como «una de las grandes industrias» del país

Revilla reivindica el español como "una de las grandes industrias" del país
. Agencia EFE

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, afirmó hoy que la lengua española es «una de las grandes industrias» de España y aseguró que «nada une más que el idioma», en referencia a los vínculos con América Latina.

Revilla intervino hoy en Madrid en la presentación del V Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo, que se celebrará del viernes al domingo en la localidad cántabra de Comillas y que estará dedicado al bicentenario de la independencia de las repúblicas latinoamericanas.

Bajo el título «Urgente: ocurrió hace 200 años», este encuentro reunirá durante tres días a más de cien periodistas, historiadores y políticos de América Latina, España y Portugal, con la idea de fomentar los contactos entre los profesionales de «las dos orillas», con motivo de los bicentenarios.

Para Revilla la cita adquiere más importancia ya que supondrá un espaldarazo y una ayuda al Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE), que el Gobierno cántabro abrirá en octubre en la antigua sede de la Universidad Pontificia de Comillas.

Además, esta localidad cántabra albergará el único centro en España de la fundación Colegios del Mundo Unidos, que impartirá cada año bachillerato internacional a unos 300 alumnos de diferentes nacionalidades, elegidos en función de su expediente académico.

Hoy Revilla recordó cómo siendo en 2002 vicepresidente del Gobierno cántabro y consejero de Obras Públicas se comprometió a no autorizar en la antigua sede de la Universidad Pontificia ninguna actuación urbanística que no fuera la rehabilitación de esta «joya arquitectónica».

Desde entonces y ya siendo presidente de Cantabria en 2003 se le ocurrió crear el Centro Internacional de Estudios Superiores del Español y consiguió financiación del Estado.

«Una de las grandes industrias de España es el idioma. Aquí no va a haber eres. Es una lengua imparable. Nada une más que el idioma», dijo Miguel Ángel Revilla.

Y apostilló: «Eso une muchísimo más que las uniones más o menos artificiales económicas que se puedan dar».

«Los que hablamos la lengua de Cervantes somos hermanos y eso es un potencial que tenemos que explotar», añadió.

El Centro Internacional de Estudios Superiores del Español está impulsado por la Fundación Comillas y financiado por el Estado, el Gobierno de Cantabria y distintas entidades como el Banco Santander o Telefónica, y estará dedicado a la investigación y difusión de la lengua.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído