Subastan la única grabación de una rueda de prensa de los Beatles

Subastan la única grabación de una rueda de prensa de los Beatles
. Europa Press

LOS ANGELES, 12 (Reuters/EP)

La única grabación de audio conocida de una rueda de prensa de The Beatles saldrá a subasta el mes que viene por unos 20.000 dólares (15.700 euros). Realizada en 1966 y de 14 minutos de duración, en la comparecencia los medios atacan a John Lennon por haber dicho, meses antes, que el grupo era más famoso que Jesús.

La casa de subastas Bonhams & Butterfields afirma que la cinta de 14 minutos es la única grabación de audio de una rueda de prensa de los Beatles que se sabe que sobrevivió. Fue realizada el 17 de agosto de 1966 durante una comparecencia pública de los miembros de la banda en el Hotel King Edward Hotel de Toronto (Canadá).

En la misma se puede escuchar John Lennon y Paul McCartney bromeando sobre cuánto tiempo la banda permanecería unida. «Obviamente no vamos a estar cogidos de la mano para siempre», se escucha decir a Lennon. McCartney, por su parte, agrega: «(…) sería algo, ya saben, vergonzoso a los 35 (años)».

La casa de subastas también informa de que durante esa rueda de prensa los periodistas presentes le hicieron preguntas a los Beatles sobre las polémicas declaraciones relativas a que la banda era más conocida que Jesús, hechas por John Lennon meses antes, sobre su postura sobre la guerra de Vietnam o sobre la brecha generacional.

La rueda de prensa fue ampliamente cubierta por la prensa del momento, pero no se conocen grabaciones televisivas o de radio. «Sabemos lo que dijeron ese día. Simplemente nunca lo escuchamos», dijo a Reuters Margaret Barrett, directora de objetos de personajes famosos y entretenimiento en Bonhams & Butterfields.

Barret informó de que las grabaciones fueron realizadas por un joven fotoperiodista seguidor de los Beatles que asistió a la conferencia. «Intentó venderlas en 1966, pero nadie pensó que eran importantes», declaró Barrett.

Los dos carretes de cintas descansaron en un escritorio durante 40 años y ahora se estima que poseen un valor de entre 20.000 y 25.000 dólares (entre 15.700 y 19.600 euros), situándose entre los artículos más costosos en la subasta que tendrá lugar el próximo 13 de junio en Los Angeles.

En la misma sesión, también saldrá a la venta una extraña acuarela de la cinta de animación ‘Pinocho’ realizada por Walt Disney en 1940, cuyo valor se estima entre los 30.000 y los 40.000 dólares (entre los 23.600 y los 31.500 euros), así como otro de los guantes blancos de Michael Jackson, cuyo valor estimado es de entre 14.000 y 16.000 dólares (11.000 y 12.600 euros).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído