El ministerio público acusa a Javier Merino de un presunto delito de abuso de información privilegiada

Anticorrupción presenta una querella contra el marido de Mar Flores

Anticorrupción presenta una querella contra el marido de Mar Flores
Mar Flores y Javier Merino.

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado una querella contra el empresario Javier Merino, marido de la modelo Mar Flores, por un presunto delito de abuso de información privilegiada por la venta en 2007 de sus acciones en Cartera Hotelera, con la que evitó una pérdida de 1,5 millones de euros. Merino se encuentra también imputado en el denominado caso Astapa, la trama de corrupción municipal en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga), por un presunto delito de cohecho.

En la querella, la fiscalía acusa a Merino de «incumplir las obligaciones impuestas a quienes están en posesión de información privilegiada». El ministerio público, que inició una investigación tras una denuncia planteada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, alega que Merino aprovechó «el conocimiento reservado para vender acciones» durante el proceso de venta del grupo Occidental Hoteles, del que la sociedad poseía una participación del 29,6%.

Anticorrupción considera que Merino utilizó su posición de socio de la empresa para evitar la pérdida por la bajada de la cotización y que el beneficio obtenido superó «ampliamente» la cuantía mínima tipificada en el artículo 285 del Código Penal, que contempla penas de prisión de uno a cuatro años y una multa del triple del beneficio obtenido. El fiscal explica que Merino era titular de una participación del 3,72% del capital de Cartera Hotelera, a través de la sociedad luxemburguesa Sea Management. En diciembre de 2006 ordenó la venta de todas las acciones, tras conocer por su cargo de consejero que la sociedad iba a vender su participación en Occidental Hoteles.

La fiscalía considera que el querellado realizó esta operación al mismo tiempo que se negociaba la venta de la participación de Cartera Hotelera en Occidental Hoteles a la sociedad Ponte Gadea, controlada por Amancio Ortega, y al BBVA. Merino se convierte así en el segundo querellado por esta operación por detrás del ex consejero de Cartera Hotelera Alejandro Fernández de Araoz Marañón. El pasado mes de marzo, el Juzgado Instrucción número 46 de Madrid aceptó a trámite esta querella, que atribuye a Fernández de Araoz un beneficio de 1,95 millones de euros.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído