Carla Bruni lanza una campaña para erradicar la transmisión materna del sida

Carla Bruni lanza una campaña para erradicar la transmisión materna del sida
. Agencia EFE

La primera dama de Francia, Carla Bruni-Sarkozy, apadrinó hoy el lanzamiento de «Nacido sin sida», la campaña del Fondo Mundial para la lucha contra esta enfermedad que busca erradicar la transmisión materna del VIH en el año 2015.

«Esta campaña hace un llamamiento para eliminar la transmisión del virus de la madre al bebé en el mundo entero. Más de 400.000 bebés se ven afectados cada año por este tipo de transmisión (…). Es una situación injusta e inaceptable», afirmó Bruni antes de convertirse en la primera signataria de esta iniciativa que hoy se presentó en París.

«Nacido sin sida» pretende recabar millones de firmas, a través de una página web, para apoyar la misión del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria en su combate contra este tipo de transmisión.

Bruni, que protagoniza uno de los numerosos anuncios de la iniciativa solidaria, señaló que «la esperanza» es el principal objetivo de esta misión.

«De aquí a 2015 querríamos que toda madre tenga su oportunidad de ver crecer a sus hijos», agregó la primera dama francesa, cantante, ex modelo y además embajadora del Fondo Mundial.

La campaña fue apoyada en su lanzamiento mundial por otras personalidades como el modisto francés Jean Paul Gaultier, y por firmas como Google, MSN, Orange o Tiffany.

El director ejecutivo del Fondo Mundial, Michel Kazatchkine, remarcó en el mismo acto que se trata de un «compromiso individual y colectivo» con el fin de que los niños puedan tener acceso «a un mundo sin sida».

«La vida es bonita, no dejes que el sida la mate antes de que empiece», reza uno de los eslóganes de los cortos animados rodados para la ocasión, que tienen como banda sonora a grupos como U2 o a la cantante británica Amy Winehouse.

El Fondo Mundial estima que necesita algo menos de 2.000 millones de dólares para alcanzar su objetivo, recursos que, en su amplia mayoría, procederán de fondos públicos.

Para lograr esa financiación, la campaña se centra en reclamar firmas de apoyo de millones de personas para alertar a los países sobre la importancia de este problema, con vistas a la reunión de países donantes que el próximo 5 de octubre presidirá en Nueva York el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El riesgo de transmisión del VIH de las mujeres embarazadas a sus bebés puede ser reducido de manera significativa si se tiene acceso a dispositivos de prevención y de terapia, como ocurre en la mayoría de países ricos.

De hecho, en Francia este último año la transmisión materna del VIH sólo se ha detectado en cuatro casos, mientras que en Suráfrica, uno de los países más afectados por la pandemia del sida, la cifra asciende a los 60.000.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído