Santander recibe hoy el premio ‘Cien ciudades por la paz’

Santander recibirá hoy el premio ‘Cien ciudades por la paz’, en un acto que se celebrará, a partir de las siete de la tarde, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales.

El padre Angel García, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, y el vicepresidente de ‘Cien ciudades por la paz’, Yuri Chugúyev, participarán en el acto, en el que también estarán presentes el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el de Oviedo, Gabino de Lorenzo, y otras autoridades y representantes de toda la sociedad de Santander y Cantabria.

‘Cien ciudades por la paz’ es un movimiento internacional cívico y social, que une e implica directamente a las entidades locales como motor de impulso ciudadano para fomentar entre sus vecinos el respeto entre las culturas, la erradicación de la violencia, la eliminación de la pobreza y el desarrollo integral del ser humano.

Su Comité Internacional, presidido por la princesa Nora de Liechtenstein y la Fundación Mensajeros de la Paz, acordó en enero declarar a Santander, entre un centenar de candidatas, como ‘Ciudad Internacional por la Paz’, en reconocimiento a su trayectoria e implicación colectiva a favor de la concordia, la unidad y la paz.

Junto a Santander fueron reconocidas Ciudades Internacionales de Paz 2010 Hong Kong, Beirut, Teherán, Socachew (Polonia), Praga, Manila, Bruselas, Bombay, Asunción y Madrid.

Santander se ha comprometido, junto con las otras nueve ciudades nombradas este año, a construir un centro de acogida y educación para niñas en Benin, dentro de un proyecto de Mensajeros por la Paz, para lo que el Consistorio aportará 15.000 euros.

La capital cántabra ha elegido a Oviedo como ‘ciudad satélite’ del premio. Por ello, el alcalde ovetense se sumará al acto, en el que, además, la Orquesta Oviedo Filarmonía interpretará ‘Carmina Burana’ bajo la dirección de Marzio Conti y con el coro de la Fundación Príncipe de Asturias.

El premio ‘Cien ciudades por la paz’ tiene como objetivo reunir, hasta 2015, a las cien ciudades del mundo líderes en el compromiso de sensibilizar por la paz, con el propósito de que éstas sean motor para empujar a todas ciudades con el ejemplo de sus acciones por el bienestar social.

En el caso de Santander, el comité se ha fijado en las políticas de bienestar social, cooperación al desarrollo, inmigración y educación, por su relevancia para la sensibilización, además de en el centro de acogida de Candina. Igualmente se han valorado la expedición por la paz del santanderino Vital Alsar, y el compromiso del Ayuntamiento por la sensibilización.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído