Los Premios Gredos distinguen a Blanca Portillo, Pilar Rubio y Cayetano Rivera

Los Premios Gredos distinguen a Blanca Portillo, Pilar Rubio y Cayetano Rivera
. Agencia EFE

Los XXII Premios Gredos han reconocido este año a los actores Rodolfo Sancho y Blanca Portillo, a la presentadora Pilar Rubio, al torero Cayetano Rivera, al futbolista Xabi Alonso, al empresario Enrique Sarasola y al piloto Iván Cervantes.

Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa José Miguel Blázquez, creador y organizador de estos galardones que no conllevan ninguna dotación económica, ya que los distinguidos sólo reciben un búcaro y un ramo de flores de la zona.

Estos premios, que pretenden promocionar la Sierra de Gredos y la localidad de Guisando (620 habitantes), situada en la vertiente sur de este macizo y declarada en 1974 Conjunto Histórico Artístico y Pintoresco, reconocen la trayectoria de destacadas personalidades españolas del mundo de la cultura, el deporte y la empresa.

Los organizadores han premiado a Blanca Portillo, que cuenta con una finca en este rincón del Valle del Tiétar, por su «enorme talento, profesionalidad y técnica perfecta», que le han valido reconocimientos en cine, teatro y televisión.

De la actriz y presentadora Pilar Rubio destacan la «versatilidad, belleza y simpatía» de esta «trabajadora incansable» que ha «conquistado a los espectadores» con estas virtudes.

También ha sido galardonado el actor Rodolfo Sancho, hijo de Sancho Gracia y protagonista, entre otras series televisivas de «La Señora» o «Gavilanes», cuyo padrino es el ex-presidente del Gobierno, el abulense Adolfo Suárez, según Blázquez.

En el apartado deportivo han sido premiados el tarraconense Iván Cervantes, considerado «el mejor piloto español de enduro de todos los tiempos» y el futbolista del Real Madrid y de la Selección Española Xabi Alonso, por su «brillante visión de juego, la profundidad de sus pases, su rapidez y su potente disparo».

Además, los Premios Gredos, en su apartado nacional, han distinguido este año al empresario Enrique Sarasola y al torero Cayetano Rivera, cuyo «éxito en las plazas es fruto del esfuerzo, el sacrificio, el valor, la entrega y la magia que hacen disfrutar de grandes emociones a los aficionados taurinos».

Entre los premiados el año pasado figuraron la ministra de Defensa Carme Chacón, el ciclista abulense Carlos Sastre, la actriz, Carmen Machi, el futbolista Kun Agüero y el fundador de Mensajeros de la Paz, Ángel García.

En otras ediciones han visto reconocida su trayectoria Felipe González; José Luis Rodríguez Zapatero; Ángel Acebes; Juan Vicente Herrera; José Tomás; Ana Belén; Julio Médem; Miguel Bosé; Ferrán Adriá; María Teresa Ferández de la Vega; Carmelo Gómez; Luis Figo; ‘El Juli’; Eduardo Noriega; Jesús Vázquez o Matías Prats.

Hoy también se han dado a conocer los Premios Provinciales, que llevan el nombre de un rincón de Gredos y que han recaído en Teodoro Blázquez -«El Nogal del Barranco»-; Fundación Marcelo Gómez Matías -«Valle del Tiétar»-; hermanos González García -«Los Galayos»-; Francisco de Borja Barba -«Sierra de Gredos»- y Rafael Herrero -«La Mira»-.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído