Andalucía. Más de la mitad de los flotadores y juguetes acuáticos incumplen las normas de protección al consumidor

El control que efectúan los inspectores de Consumo de la Consejería de Salud de Andalucía sobre artículos de ayuda a la flotación para que los niños aprendan a nadar, así como sobre juguetes acuáticos y chalecos salvavidas, ha puesto de relieve que más de la mitad de este tipo de objetos incumplen las normas establecidas para la protección y seguridad de los consumidores y usuarios.

En concreto, de las 48 muestras de este tipo que la Dirección General de Consumo remitió en 2009 al Centro de Investigación y Control de Calidad, 25 arrojaron algún tipo de irregularidad, en el etiquetado (23) y en cuanto a las normas de seguridad (10), lo que supone un 52% del total analizado.

Respecto al etiquetado de juguetes acuáticos, se ha observado en un número importante de casos que las indicaciones específicas o advertencias, sobre que deben utilizarse sólo en el agua, donde el niño haga pie y bajo vigilancia, estaban a más de 100 milímetros del orificio de inflado, cuando la norma exige que se encuentren a una distancia inferior.

Asimismo, uno de los defectos de seguridad más comunes es que el producto no supere con éxito el ensayo de resistencia a la perforación.

La ausencia de etiquetado en castellano y la imposibilidad de localizar al responsable del producto debido a que no está adecuadamente identificado son otras de las irregularidades más frecuentes detectadas por los inspectores de Consumo.

A raíz de los controles llevados a cabo el pasado año, los servicios de Consumo de la Administración autonómica introdujeron en la Red de Alerta un total de nueve artículos. La Red de Alerta es un sistema europeo de intercambio rápido para la comunicación y el flujo de información por vía telemática para la detección y localización de productos inseguros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído