Bardem, Almodóvar y Botto, «fusilados» por la Guerra Civil

Un grupo de intelectuales y artistas, como Aitana Sánchez Gijón, Juan Diego, Almudena Grandes o Juan Diego Botto, presentaron hoy en Madrid un documental creado para pedir justicia por los desaparecidos durante la Guerra Civil española y la posguerra que «aún siguen tirados en las cunetas».

En el documental, creado en el marco del proyecto «Cultura contra la Impunidad», quince representantes del mundo de la cultura encarnan a quince personas que fueron asesinadas durante el franquismo, narrando brevemente cada uno la historia personal del represaliado al que representan.

Según informó el presidente de la Asociación por la Recuperación por la Memoria Histórica, Emilio Silva, la finalidad de la proyección era demandar «justicia social» para los 113.000 personas que se calculan que siguen aún enterradas en fosas comunes pero cuyo paradero se desconoce.

Así, criticó que los derechos de las víctimas «dependan» de un grupo de voluntarios que buscan restos humanos por España y, además, mostró su disconformidad por «algo tan grave» como «la persecución» hacia un juez, aludiendo al magistrado Baltasar Garzón, por querer investigar crímenes «reales».

Por otro lado, la actriz Aitana Sánchez Gijón señaló que «sin reparación, no hay justicia completa» y la escritora Almudena Grandes dijo que «la democracia española no puede seguir ignorando esta tragedia».

Además, el cineasta Pedro Almodóvar, que no pudo estar presente en el acto pero mandó un comunicado, comentó «sentirse muy cerca» de quienes siguen buscando a sus familiares, y recalcó que «España no debe olvidar la deuda moral que tiene con esas miles de familias».

Entre los intérpretes del documental, creado de forma altruista, destacan actores y actrices como Paco León, Hugo Silva o Maribel Verdú; directores de cine como Pedro Almodóvar; los escritores Juan José Millás o Almudena Grandes, y cantantes como Miguel Ríos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído