El Rey entregará hoy el Toisón de Oro a Javier Solana y Víctor García de la Concha

El Rey entregará hoy el Toisón de Oro, la máxima distinción que concede la monarquía española, al político Javier Solana, que dirigió durante una década la política exterior y de seguridad de la UE, y al filólogo y director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

El acto se desarrollará a las 12.30 horas en el Palacio de la Zarzuela y contará con la asistencia de la Reina y los Príncipes de Asturias, según la agenda oficial de la Familia Real.

El Rey concedió estas condecoraciones el pasado 21 de enero a través de dos reales decretos refrendados por el Consejo de Ministros, que se limitó a oír la decisión de Su Majestad, responsable de otorgar directamente esta distinción a quien crea merecedor de ella, en virtud del artículo 62 de la Constitución.

Con esta decisión, ascienden a 22 las personalidades distinguidas con el Toisón desde que el Rey Juan Carlos ocupa la jefatura del Estado. Los últimos en recibirla fueron el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez y el rey de Arabia Saudí, Abdulá bin Abdelaziz, en julio de 2007.

Según se especifica en los reales decretos, a Solana –que se despidió el pasado 30 de noviembre de su cargo como Alto Representante de la Política Exterior y Seguridad Común de la UE– se le concede por su trabajo «al servicio de España, la Corona y Europa» y a García de la Concha por su servicio «a España, la Corona y la unidad de la lengua española».

La Insigne Orden del Toisón de Oro consta de un gran collar de oro compuesto de eslabones dobles en forma de B del que cuelga un carnero de oro, que representa al vellocino de la mitología griega y al carnero de Gedeón. El Rey también posee el Toisón. Se lo entregó su padre, Don Juan de Borbón, en 1941.

El collar era el símbolo de la orden de caballería del mismo nombre creada en 1429 por el duque Felipe el Bueno de Borgoña con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal. Nació en un principio para defender la religión católica.

En 1477, cuando María de Borgoña se casó con Maximiliano de Austria, la orden pasó a la casa de Habsburgo y contó con la protección especial de Carlos V. Con la llegada de la casa de Borbón a España se mantuvo simultáneamente en Austria hasta 1818 (cuando se abolió la monarquía) y en España hasta 1931, con la II República. Fue Don Juan Carlos quien recuperó su vigencia y, en la actualidad, es la más alta distinción que concede la Casa Real española.

Entre las personalidades a las que Don Juan Carlos ha concedido el Toisón, figuran el Príncipe de Asturias; el primer jefe de la Casa del Rey, Nicolás Cotoner y Cotoner, marqués de Mondéjar; el político Torcuato Fernández Miranda; el poeta José María Pemán; las reinas Beatriz de Holanda, Margarita de Dinamarca e Isabel II de Inglaterra; el rey Constantino de Grecia, el rey Carlos Gustavo de Suecia, el Gran Duque Juan I (Duque de Luxemburgo), el Emperador Aki-Hito o el rey y ex primer ministro búlgaro Simeón de Sajonia Coburgo.

El Collar del Toisón no es hereditario ni transmisible, por lo que cada insignia, que está numerada, debe ser devuelta cuando fallezca su titular. Cinco de las personalidades a las que Don Juan Carlos ha concedido el Toisón ya han fallecido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído