Elián González estudia en una escuela militar diez años después de su violento regreso a Cuba

Elián González, uno de los símbolos más recientes de las tensiones entre Cuba y Estados Unidos, está estudiando en un colegio militar diez años después de su regreso a la isla tras ocupar las portadas de todos los medios en una foto histórica, en la que aparecía acorralado por un agente estadounidense a punta de pistola.

Ahora, a Elián «lo vemos vistiendo su uniforme verdeolivo como estudiante de la escuela militar Camilo Cienfuegos, donde se prepara como futuro oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y asistiendo como delegado al Congreso de la UJC. Desde allí compartió motivaciones, ideas y nos invitó a transitar por los senderos del futuro», indicó el diario cubano Juventud Rebelde, órgano oficial de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC).

Elián volvió a Cuba el 28 de junio de 2000, en contra de los deseos de su tío abuelo, con quien permaneció hasta que fue «recuperado» por un equipo táctico de la Policía estadounidense. El menor, que contaba entonces con seis años de edad, fue enviado por las autoridades estadounidenses a Cuba a petición de su padre, Juan Miguel González.

«El niño de ayer es ahora un cubano corriente», explica el diario sobre Elián, representante de la última gran victoria de Fidel Castro sobre los cubanos exiliados que se oponían radicalmente a su regreso a la isla. Elián ha participado recientemente, según Juventud Rebelde, en un Congreso de la UJC donde «compartió propósitos e ideas para caminar en los senderos del futuro».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído