Maribel Verdú promociona el cine español en Buenos Aires, «su segunda casa»

Maribel Verdú promociona el cine español en Buenos Aires, "su segunda casa"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y la actriz Maribel Verdú, durante la presentación del programa MadridCine 2010, que se celebrará del 22 al 28 de julio en Buenos Aires. EFE

EFE/Archivo

La actriz Maribel Verdú, que amadrina la tercera edición de MadridCine -un proyecto de la Comunidad de Madrid para promocionar el cine español en el extranjero- viajará este mes a Buenos Aires donde recibirá el primer homenaje en este país por su trayectoria profesional.

El homenaje será compartido con el octogenario actor bonaerense Pepe Soriano, una idea que a la actriz, que considera la capital argentina como «su segunda casa», le ha parecido «genial» porque simboliza el espíritu de este proyecto -«uno de aquí y otro de allí, juntos», ha dicho Verdú.

La actriz ha participado hoy en la presentación de este proyecto, en un acto celebrado en la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, junto al titular de Cultura y vicepresidente del Gobierno madrileño, Ignacio González; la presidenta de la Asociación Madrileña del Audiovisual (AMA), Puy Oria, y el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, entre otros.

Verdú, protagonista reciente de «Tetro» (2009), otro ejemplo de producción compartida entre España y Argentina, ha recordado que hace «años» que está unida a este país: «desde que Gerardo Herrero me llevó allí para hacer «Frontera sur» (1998), no ha habido un año que no haya vuelto, para trabajar o, simplemente, para estar».

«Es mi segundo país, allí tengo los amigos más maravillosos», ha añadido la actriz, quien asegura que la «química» con los actores y directores argentinos que ella siente es «recíproca: cuando vas a Argentina, estás a 12.000 kilómetros, pero estás como en tu casa, y a ellos les pasa lo mismo, lo sé porque tengo muchos amigos y a todos les pasa lo mismo».

Acaba de terminar el rodaje de la película «De tu ventana a la mía», ópera prima de la directora zaragozana Paula Ortiz, y ahora se va de vacaciones, dice, aunque precisa que le «encantaría» hacer teatro en Argentina: «todo es cuestión de meditarlo y proponérselo», ha resumido.

Según ha explicado González, el objetivo de esta iniciativa es «ayudar a exportar el cine español, que es un modo de exportar España y a los actores y productores españoles»;

Una oportunidad «única» para que los cineastas madrileños «podamos mostrar lo que estamos haciendo», ha apuntado Oria, quien ha destacado la fluidez en el contacto profesional con los argentinos hasta el punto de que «nos confundimos unos con otros: es raro el proyecto en el que no se mezclen actores o directores de uno y otro país», ha señalado.

MadridCine 2010 proyectará siete largometrajes y, por primera vez, una selección de cortos de los elaborados por la Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y el programa Madrid en Corto, algunos de los cuales -ha recordado González- fueron finalistas de los últimos premios Goya.

Las películas elegidas para ser proyectadas en el cine Gaumont de Buenos Aires entre el 22 y el 28 de julio son «Gordos», de Daniel Sánchez Arévalo; «Los Girasoles ciegos» -en la que trabaja Maribel Verdú-, de José Luis Cuerda; «Celda 211», de Daniel Monzón; «Retorno a Hansala», de Chus Gutiérrez, y «Pagafantas», de Borja Cobeaga.

Las otras dos cintas elegidas, al igual que las anteriores estrenadas en España entre 2008 y 2009, son «Tres días», de Francisco Javier Gutiérrez, y «El juego del ahorcado», de Manuel Gómez Pereira.

Además, se proyectarán «El niño de barro», una coproducción hispano-argentina de 2007 protagonizada por Maribel Verdú, y «Espérame en el cielo», una producción española de 1987 en la que Pepe Soriano recreaba el papel de un doble de Francisco Franco, «secuestrado» por el gobierno para proteger al general.

MadridCine 2010 cuenta con un pequeño presupuesto que ronda los 80.000 euros, según explicó a EFE el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez, que revertirá con un importante impacto en los cines latinoamericanos, gracias a la plataforma que supone la difusión en Argentina.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído