El Príncipe preside mañana en Algeciras la inauguración de la nueva terminal de contenedores de Hanjin

El Príncipe de Asturias preside este miércoles la inauguración de la nueva terminal de contenedores Total Terminal Internacional de Algeciras (TTIA), en un acto en el que también está prevista la asistencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

TTIA es la primera de las empresas que comienzan a operar en la Fase A de la ampliación del puerto de Isla Verde Exterior, cuya primera piedra fue colocada precisamente por Don Felipe el 11 de abril de 2002, según señala la Casa Real en su página web, consultada por Europa Press.

Asimismo, destaca que el Puerto Bahía de Algeciras, ubicado en el Estrecho de Gibraltar, es el primero en volumen de actividad del Sistema Portuario Nacional, con un movimiento anual de 70 millones de toneladas de mercancías y tres millones de contenedores.

En la actualidad, se encuentra inmerso en un «importante proceso de ampliación», que ya afronta los trabajos finales en la Fase B de Isla Verde Exterior. Según detalla, en los últimos años se han invertido 810 millones de euros en Isla Verde Exterior, 510 procedentes de inversión pública, cofinanciados por los Fondos Feder de la UE, y 300 de inversión privada, de los cuales 200 corresponden a TTIA.

La naviera surcoreana Hanjin Shipping constituyó esta sociedad para construir y explotar la primera terminal semiautomática de contenedores del Mediterráneo y el Sur de Europa, que supone además la primera inversión de una compañía asiática en un puerto mediterráneo.

HANJIN SHIPPING

Hanjin Shipping forma parte de uno de los conglomerados de transporte y logística global mayores del mundo, que incluye, entre otras empresas del grupo, a Korean Air y Korea Airport Service, JungSeok Enterprise Co. y Systems & Telecommunications.

Según expone TTIA en su página web, consultada por Europa Press, tras serle otorgada la concesión en julio de 2008, dispone de 300.119 metros cuadrados en el recinto de Isla Verde Exterior, una zona pública de maniobra de 57.621 metros cuadrados y dos alineaciones de muelle de 650 metros en el Este y de 550 metros en el Norte, con calados de 18,5 y 17,5 metros, respectivamente.

Cumplida su intención de iniciar la actividad de la terminal en 2010, señala su objetivo de manipular un máximo de 1,56 millones de contenedores con la puesta en marcha de sus operaciones. Asimismo, indica que la terminal será capaz de manejar futuras generaciones de megabuques con capacidad de hasta 14.000 TEUs, con un equipo de ocho grúas de muelle, 32 grúas de patio automáticas montadas sobre raíles y 20 Shuttle Carriers.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído