Emplean a 16 mil personas y facturan más de 1.000 millones de euros al año

La mafia controla 1 de cada 5 restaurantes de Italia

La mafia controla 1 de cada 5 restaurantes de Italia
Café de París.

Cuando alguien cena en un elegante restaurant de Roma o Milán, probablemente esté financiando al crimen organizado. Según una investigación del diario italiano La Repubblica, 1 de cada 5 locales de comida en esas ciudades están en manos de las diferentes mafias.

Los clanes más poderosos y temidos -la Camorra napolitana, la ‘Ndrangheta calabresa y la Cosa Nostra siciliana- se repartieron el territorio y en total emplean a 16 mil personas en 5 mil restaurantes, con el único objetivo de blanquear el dinero que obtienen por sus actividades ilegales.

Sus lujosos locales, con pocas mesas y para exclusivos clientes, le reportan a la mafia ingresos por más de 1.100 millones de euros anuales, más de lo que facturan algunas de las cadenas más reconocidas como Rossopomodoro, Anima e Cozze y Fratelli La Bufala.

Los clanes obtienen los locales de dos formas. Pueden comprarlos en forma directa, restructurándolos completamente y colocando en su gestión a personas de su confianza.

O pueden aprovecharse de propietarios en apuros financieros, prestándoles dinero con intereses excesivos que no podrán pagar y luego quedándose con el restaurante pero manteniendo a su viejo dueño como testaferro.

Los restaurantes, que la mafia cambia de nombre y refacciona con frecuencia para lavar su dinero sucio, son un eslabón más en una cadena que también incluye el control de los proveedores de alimentos y otros productos.

El informe de La Repubblica demuestra que la compra en 2008 por la mafia calabresa del Café de París, histórico local de Roma y símbolo de las noches de la «Dolce Vita», no fue un caso aislado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído