Michelle Obama se interesa por los toros, degusta jamón y dice que volverá

Michelle Obama se interesa por los toros, degusta jamón y dice que volverá
. EFE/Archivo

La primera dama de EEUU, Michelle Obama, se ha interesado hoy por el desarrollo de las corridas de toros durante su visita a la bicentenaria plaza de La Maestranza de Ronda (Málaga), cuyo albero ha pisado; ha degustado jamón pata negra recién cortado y ha afirmado que volverá a esta tierra.

Junto a su hija Sasha, de 9 años, y unos amigos, ha confesado que retornará, según ha dicho a Efe Antonio Jesús Naranjo, el guía que le ha acompañado en su visita de cuatro horas a la monumental y turística ciudad de Ronda, quien ha explicado que ha acudido a cuatro puntos «muy diferentes» de la localidad.

El recorrido lo ha iniciado en la Casa de Don Bosco (siglos XIX y XX) con sus jardines y vistas al Tajo -consideradas de las mejores- y al Puente Nuevo dentro de un amplio entorno natural de montaña, paisaje que ha admirado desde el balcón colgado.

Ha callejeado caminando hasta la Colegiata de Santa María la Mayor, del siglo XV, «un edificio espiritual» con estilos góticos y renacentistas que parecen «dos iglesias» en una.

A continuación se ha acercado a la Casa del Rey Moro, palacio del siglo XVIII donde están los Jardines de Forestier, y ha bajado -con sus tres amigas, Sasha y tres niños más- por la escalera de La Mina, 205 escalones excavados en la propia roca que llegan hasta el río y «por donde los musulmanes solían utilizar a cristianos como esclavos para subir el agua en una cadena humana, según Naranjo.

Michelle Obama se ha asomado al mirador sobre el barrio de Padre Jesús, desde el que se observa una vista de la iglesia del mismo nombre, del siglo XVI, según ha podido comprobar Efe.

Junto a 19 personas más, entre ellas media docena de niños, han almorzado en el Restaurante El Escudero, con vistas al Tajo y situado junto a la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería, antes de visitar el coso, pisar su albero y ver el museo taurino sobre historia de la tauromaquia y la guarnicionería o museo de sillas de montar de la Casa de Orleans.

La madre y la hija han degustado bastante jamón, cortado in situ por el campeón de España de corte de jamón Alberto Corbacho, de Ronda, según ha explicado el gerente del restaurante, José Manuel López, que asegura que les ha encantado.

López ha comentado la anécdota que ha supuesto los recelos de los responsables de la seguridad ante la presencia de un cuchillo con una hoja tan amplia para el corte del jamón, aunque finalmente se han convencido de que era necesario.

Se les ha servido también queso de Ronda, nada de vino; Michelle ha comido lasaña de salmón y langostinos, y Sasha, espaguetis con tomate, mientras que el postre han sido el típico dulce de la ciudad: las populares yemas de Tajo.

Tras ello, cada familia del grupo ha pagado su cuenta, y la primera dama, que ha estado muy amable, ha marchado muy contenta y agradecida y con un regalo de la casa, un arca de talla rondeña con el Tajo grabado, ha declarado José Manuel López.

Aún recientes los ecos del debate en España sobre los toros tras prohibir el Parlamento catalán las corridas en Cataluña desde 2012, Michelle Obama en la plaza de Ronda -el edificio construido en piedra ex profeso para juegos taurinos y ecuestres más antiguo de España- se ha interesado por la fiesta taurina.

Le han explicado cómo se desarrolla el festejo y la función de los picadores y ha recorrido los chiqueros y corrales.

Se ha fotografiado con el hermano mayor de la Real Maestranza, el marqués de Salvatierra, Rafael Atienza, y ha dado por concluida su visita a Ronda, en la que se ha mostrado con el guía como «una cliente más, no altiva, simpática, sonriente» y al que ha comentado que «le ha encantado la ciudad».

Para el guía Naranjo, ha sido «una experiencia maravillosa» que empezó diciéndole a la primera dama que no le hacía falta guía para visitar Ronda, ciudad que ha vivido con gran expectación la llegada de los Obama y ha hecho revivir el ambiente de cada primer sábado de septiembre con motivo de su tradicional Corrida Goyesca de toros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído