Alejandro Blanco cree que en el ciclo olímpico 2012-2016 habrá unos Juegos Europeos

Alejandro Blanco cree que en el ciclo olímpico 2012-2016 habrá unos Juegos Europeos
El presidente del COE, Alejandro Blanco. EFE/Archivo

La primera edición de los Juegos Europeos será realidad antes de que termine el ciclo olímpico 2012-2016, opina el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.

«Soy optimista en un 99%», aseguró Blanco a EFE tras asistir en Berlín a una reunión del ejecutivo de la Asociación de Comités Olímpicos Europeos, donde el proyecto ha recibido un impulso definitivo.

Europa es el único continente que no posee unos Juegos propios, al estilo de los Panamericanos, Asiáticos, Africanos o del Pacífico. La idea, varias veces propuesta y siempre descartada por la saturación del calendario y las reticencias de algunas federaciones, tiene ahora muchas posibilidades de salir adelante.

«Vamos a presentar la propuesta en la asamblea general de los comités europeos, el próximo noviembre en Belgrado, para debatirla y someterla a aprobación. Pero la idea está en marcha y de verdad», afirmó Blanco.

También habrá que discutir entonces la fecha de la edición inaugural, pero el presidente del COE se mostró convencido de que los I Juegos Europeos se celebrarán «en el próximo ciclo olímpico, seguro».

«En el ciclo 2012-2016 habrá Juegos Europeos», insistió.

Blanco, partidario de la creación de esa cita continental desde que llegó a la presidencia del COE en 2005, se declaró «muy satisfecho» ante su probable puesta en marcha.

«Es incomprensible que Europa, el continente con mayor nivel deportivo, no tenga unos Juegos propios. En algunas pruebas, el nivel sería prácticamente igual que el olímpico», apuntó Blanco.

Durante la reunión de Berlín, el croata Zlatko Matesa presentó un informe que demuestra que las federaciones deportivas europeas miran el proyecto con buenos ojos.

Alejandro Blanco dijo que aún es pronto para hablar de un posible programa deportivo para esos Juegos continentales, aunque reflexionó en torno a lo que sucede en otras regiones.

«En los Juegos Panamericanos o Asiáticos hay más deportes, incluso, que en los Olímpicos. Así que puede suceder que deportes muy importantes que ahora no son olímpicos quieran estar en los Europeos, para demostrar su popularidad, o por el contrario que deportes olímpicos no quieran participar en los Europeos con todas las disciplinas porque su calendario ya esté muy apretado. Lo importante», afirmó, «es dar el pistoletazo de salida en Belgrado y luego ya se cerrará el programa».

La asociación de Comités Olímpicos Europeos está compuesta por 49 países. Cinco de los diez primeros equipos en el medallero de los Juegos de Pekín 2008 fueron europeos.

Lo más parecido que existe ahora en Europa a unos Juegos continentales son en realidad unos Juegos regionales, los Mediterráneos, que engloban a países de ambas orillas, pero su nivel deportivo ha ido en disminución en las últimas ediciones.

Tarragona es candidata a organizar los Juegos Mediterráneos de 2017 y la próxima semana recibirá la visita de una Comisión de Evaluación que recorrerá sus instalaciones y se reunirá con los responsables del proyecto. Sus rivales son Alejandría (Egipto), Trípoli (Libia), Mersin (Turquía) y Rijeka (Croacia).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído