Acusan a Roger Waters de antisemitismo por ‘The Wall’

La Liga Antidifamación ha expresado su malestar por la nueva gira de Roger Waters presentando The Wall de Pink Floyd. Su director considera antisemita que en el espectáculo se proyecten imágenes en las que un avión bombardea una ciudad con estrellas de David.

En concreto, las quejas expresadas por la Liga Antidifamación se refieren a la parte del espectáculo visual en la que se interpreta Goodbye Blue Sky, cuando una proyección muestra a varios aviones bombardeando una ciudad.

Sin embargo, dichos aviones liberan varios símbolos religiosos (una cruz, una media luna islámica y una estrella de David) el símbolo del dólar o emblemas de marcas comerciales. Pero no es la aparición de su símbolo, lo que ha molestado a la Liga.

«Es vergonzoso que Roger Waters haya elegido la yuxtaposición de una estrella judía de David con el símbolo del dólar», señala el presidente de la Liga Antidifamación, Abraham Foxman, en un comunicado.

«Aunque insiste en que su intención era criticar el muro de seguridad de Israel en Cisjordania, el uso de esa simbología en un concierto parece dejar el mensaje abierto a la interpretación y el significado puede ser facilmente malinterpretado como un comentario sobre los judíos y el dinero».

«Por supuesto, Waters tiene todo el derecho de expresar sus opiniones políticas sobre el conflicto palestino-israelí, a través de su música y sus montajes. Sin embargo, las imágenes que ha escogido, puestas juntas en la misma secuencia, cruzan la línea hacia el antisemitismo», concluye Foxman.

LA GIRA THE WALL

El que fuera bajista y vocalista del grupo Pink Floyd llevará The Wall tour al Palacio de Deportes de Madrid el 25 de marzo y al Palau Sant Jordi de Barcelona el 29 de marzo. Hasta el momento, Roger Waters ha confirmado 28 fechas en toda Europa, además de toda una serie de conciertos en Estados Unidos desde septiembre a diciembre de este mismo año.

Pese a su popularidad -el álbum tiene 23 Discos de Platino- este trabajo de 1979 sólo ha sido interpretado en directo 31 veces por la formación original de Pink Floyd (durante una gira entre 1980 y 1981) y una vez por Waters en 1990, para el aniversario de la caída del muro de Berlín.

Para los conciertos de la gira se levantará una pared de 73 metros de ancho y diez metros de alto que se derribará durante el espectáculo. Durante el espectáculo, se proyectarán imágenes en el muro, habrá efectos audiovisuales y pirotecnia.

Waters ha estado trabajando en el show con el ilustrador Gerald Scarfe, encargado de diseñar la portada del disco original.

En el trabajo semiautobiográfico The Wall (1979), uno de los pocos discos de Pink Floyd cuyos derechos pertenecen a Roger Waters tras las disputas legales del grupo, se narra la historia de un músico ficticio llamado Pink que atraviesa una crisis existencial y que decide levantar una pared entre él y el mundo para aislarse de éste.

Disco de culto desde poco después de su nacimiento, el álbum logró gran éxito en Estados Unidos y está considerado uno de los mejores discos de rock de la historia. En 1982, Alan Parker dirigiría la película del mismo título protagonizada por Bob Geldof.

La gira de The Wall empezará el 21 de marzo de 2011 en Lisboa y pasará por Madrid, Barcelona, Milán, Arnhem (Holanda) Budapest, Praga, Lodz (Polonia) Moscú, San Petersburgo, Helsinki, Oslo, Estocolmo, Copenhague, Londres (donde actuará tres noches) Manchester, Dublin, Amberes, París, Mannheim, Zurich, Hamburgo, Berlin y Dusseldorf.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído