Ecologistas en Acción homenajeará al fotógrafo del Nansa y guerrillero Manuel de Cos

ç

La asociación Ecologistas en Acción organizará un homenaje público para reconocer el «compromiso ecológico» del fotógrafo oriundo del valle del Nansa Manuel de Cos, quien también fue guerrillero antifranquista y que destacó como etnógrafo de la zona, en donde fue el descubridor de la cueva de El Chufín y uno de los promotores de la puesta en valor de la de El Soplao.

Manuel de Cos nació en Rábago (Herrerías) en 1920 y su trayectoria está marcada por su compromiso político, debido a su condición de republicano y guerrilleron antifranquista, su paso por la cárcel o la muerte de su padre a manos del Ejército nazi.

Pero Ecologistas en Acción destaca su «legado» de imágenes sobre la etnografía y la antropología del Valle del Nansa y su papel en la reivindicación o exhaltación de la música y el folklore tradicional como las que reflejara sobre el Festival de Cabuérniga-Música de los Pueblos del Norte.

Su obra supera las más de 25.000 imágenes, que esta organización critica que no tengan «garantizado su futuro y conservación» mediante el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.

«Afortunadamente, parte del material acumulado a lo largo de los últimos 60 años se encuentra bajo custodia de la Biblioteca Nacional, y parte del correspondiente a la comarca Saja-Nansa, como resultado de un acuerdo entre la Fundación Botín y el Centro de Documentación de la Imagen de Santander, está siendo catalogado y digitalizado para, de esa forma, poder archivarlo de manera segura», añaden.

Ecologistas en Acción apela a la colaboración de las instituciones oficiales para encontrar un lugar en el pueblo de Rábago o en el bajo Nansa que albergue toda su obra, y que se constituya como un atractivo complementario a la ruta del Soplao.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído