Colectivos transexuales piden salir del catálogo de enfermedades de la OMS

Colectivos transexuales han pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) que retire la transexualidad de la clasificación internacional de enfermedades, en el marco de la campaña ‘Stop Trans Pathologization STP 2012’.

Para conseguirlo, el colectivo ha organizado una extensa agenda mundial en 61 ciudades de manifestaciones y actividades que tuvo como objetivo realizar un llamado de alerta sobre la violencia social e institucional de la cual son objeto personas transexuales, transgéneros y travestis.

Los cinco punto centrales de la campaña internacional apuntan a lograr la desclasificación de las identidades transexuales de los principales catálogos de enfermedades, el fin de las intervenciones sin consentimiento a personas intersexuales, el libre acceso a tratamientos hormonales y quirúrgicos a personas transexuales sin tutela psiquiátrica, la cobertura sanitaria pública del proceso de reasignación de género y la lucha contra la transfobia.

En España, la Red por la Despatologización de las Identidades Transexuales exige que se elimine el diagnóstico patologizante de disforia de género y los dos años de tratamiento médico previo como requisitos para cambiar el registro civil de nombre y de sexo.

Esta propuesta implicará una reformulación de la llamada ley de identidad de género, aprobada el año 2007. Asimismo, proponen que se elimine de los documentos oficiales la mención de sexo por considerar que esta no aporta ningún dato relevante y reafirma una estructura binaria hombre-mujer.

La campaña por la despatologización tuvo este año nuevas presencias en países asiáticos y africanos, destacándose la manifestaciones y actividades desarrolladas en Mumbai (India), Ulán Bator (Mongolia), además de las citas de Gaborone (Botsuana) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

También se sumaron numerosas ciudades latinoamericanas entre las cuales contaron las principales capitales como Ciudad de México, Buenos Aires, S*o Paulo, Santiago de Chile, Lima, Quito, Caracas y una veintena de ciudades más.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído