Iglesias llevará al PSOE la «fórmula» de Aragón para «integrar a toda la gente capaz de hacer un trabajo político»

Iglesias llevará al PSOE la "fórmula" de Aragón para "integrar a toda la gente capaz de hacer un trabajo político"
. Europa Press

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, aplicará en su nuevo cargo como número tres del partido la «fórmula» que ha desarrollado en su labor como secretario general del PSOE-Aragón, de forma que trabajará para «integrar a toda la gente que es capaz de hacer un trabajo político».

El también presidente del Gobierno de Aragón asegura, en una entrevista publicada en Heraldo de Aragón y recogida por Europa Press, que mantendrá su «tono» en su trabajo en el PSOE federal, ya que «precisamente por eso» le han encargado esta tarea.

«Mi personalidad es integradora, dialogante, pretende que todos puedan trabajar con comodidad y a la vez manteniendo un nivel de exigencia», indica Iglesias, para aclarar que, tras ser ratificado este sábado por el Comité Federal como nuevo secretario de Organización, comenzará a hablar «con todos» los ministros porque quiere «que sientan la sede del partido y aprovechen toda su potencia», que «utilicen el partido para defender sus políticas».

Iglesias asume que su trabajo en Ferraz será complicado, porque la sede del partido es «un hervidero de todo y soy bien consciente de la complejidad de administrar esa olla de presiones», aunque insiste en que es partidario de «escuchar y dialogar» a la hora de tomar las decisiones.

Entre los primeros retos en su cargo se encuentran las próximas elecciones en Cataluña y las autonómicas y municipales de 2011. Sobre las primeras, cree que en Cataluña el PSOE conseguirá «mucho mejor resultado que el que hemos visto en las encuestas» y, respecto a los comicios autonómicos y municipales, «está todo por hacer», advierte, así como defiende que «la gente se va a sorprender con la capacidad de reacción que tiene Zapatero».

Respecto a la nueva situación que provocan los cambios en el Gobierno, Iglesias subraya que «empezamos un tiempo nuevo, con el motor a tope», así como aclara que con José Blanco la relación es buena «y las competencias de cada uno las marcan los estatutos», de forma que Iglesias se responsabilizará de la comisión de listas y Blanco de la estrategia electoral.

BUENO PARA ARAGON

Marcelino Iglesias asume su nueva responsabilidad en el partido «con ganas e ilusión», en un momento en el que «mi actitud no era de estar cansado», sino que «necesitaba un cambio». A su juicio, este cambio será beneficioso para la Comunidad autónoma de Aragón, que presidirá hasta las elecciones de 2011 en las que no se presentará a la reelección.

En este sentido, sostiene que su responsabilidad en el PSOE federal «es muy bueno para Aragón» y asegura que «evidentemente no me voy a olvidar» de la Comunidad, sino que el cargo le permitirá «una interlocución mucho más fluida con todos» los ministros.

Sobre su relación con el socio de Gobierno en la Comunidad, el Partido Aragonés (PAR) y su presidente y vicepresidente del Ejecutivo autónomo, José Angel Biel, cree que Biel «capta» que su cargo en Ferraz «es bueno para Aragón» y admite que critique al Gobierno de España, aunque si critica al PSOE «sí me sentiré» atacado, apunta Iglesias.

Asimismo, respecto a la toma de posesión esta próxima semana de la candidata del PSOE a la Presidencia de Aragón, y hasta ahora secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, como consejera de Presidencia, Marcelino Iglesias aclara que «el presidente (de la Comunidad) voy a seguir siendo yo y no boy a renunciar a ninguna de mis funciones y el vicepresidente va a ser José Angel Biel y no quiero que renuncie a ninguna de sus funciones» en la coalición de Gobierno.

Así, la candidata desarrollará su papel como tal «desde fuera del Gobierno» y, en el Ejecutivo, tendrá las competencias del consejero de Presidencia. En todo caso, admite que «algo me ayudará Eva» en el Gobierno al tener que compatibilizar desde ahora su cargo en el Ejecutivo aragonés con su nueva responsabilidad en el PSOE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído