La Reina preside en Sevilla el primer pacto político español por la infancia

La Reina preside en Sevilla el primer pacto político español por la infancia
. EFE/Archivo

La Reina ha presidido hoy en Sevilla la firma del Pacto Andaluz por la Infancia, suscrito por el PSOE, PP, IU y PA en la inauguración del III Congreso Internacional de Unicef «Solidaria 2010» y que supone el primer acuerdo del país para incorporar los asuntos de la infancia en los programas electorales.

Tras la firma del pacto, cuyos garantes serán el representante en Andalucía de Unicef y el Defensor del Pueblo y del Menor andaluz, la presidenta del comité de Unicef en España, Consuelo Crespo, ha pedido que los objetivos no se conviertan en «papel mojado».

La firma del Pacto Andaluz por la Infancia significa el compromiso expreso de los representantes políticos andaluces para lograr la inclusión de los asuntos relativos a la infancia en sus programas y agendas políticas para las próximas elecciones municipales de 2011.

Firmaron el pacto Rosa Torres como presidenta del PSOE-A, el presidente del PP-A, Javier Arenas, el coordinador de IU en Andalucía, Pedro Valderas, y la secretaria general del PA, Pilar González.

Los firmantes también se comprometen a desarrollar órganos de participación infantil, a elaborar planes municipales de infancia y a mantener la inversión destinada a las familias y la infancia.

El documento también recoge la protección contra la explotación, la violencia y el abuso de los menores así como principios que se deben tener en cuenta para en el diseño, ejecución y evaluación de los programas de acción social orientados a la infancia basados en políticas preventivas frente a la exclusión y la pobreza.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha calificado el acuerdo como una «iniciativa fantástica» para potenciar el «papel activo» de los menores y para intentar lograr un mundo «sin asimetrías» entre niños y adultos.

Tras la firma del acuerdo, el Defensor del Menor andaluz, José Chamizo, ha recordado que en las jornadas de participación que organizan con niños siempre le piden lo mismo: «que los mayores nos pongamos de acuerdo».

La Reina, vestida con un traje de chaqueta y pantalón gris, recibió el texto del acuerdo antes de situarse ante el auditorio, compuesto por medio millar de representantes sociales, políticos y económicos de la comunidad, para escuchar la primera ponencia del congreso.

La ponencia de Paloma Escudero, directora ejecutiva de Unicef España, ha puesto de relieve que, por primera vez en la historia, la actual generación tiene la posibilidad de acabar con la pobreza en el mundo, lo que requiere, además de inversión económica, una «amplia» movilización de personas implicadas.

Escudero ha asegurado que en los últimos cincuenta años se han producido más avances contra la pobreza que en los quinientos años anteriores, y ha precisado que con una inversión de un millón de dólares se logra la disminución de hasta un 60 por ciento de la mortalidad infantil en países del Tercer Mundo.

Tras la primera ponencia, la Reina se hizo una «fotografía de familia» con los dirigentes políticos que firmaron el acuerdo andaluz así como con diferentes representantes de Unicef de España, el presidente Griñán, el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

El congreso, con el lema «Derechos de infancia hoy: logros y desafíos», reúne durante tres días en Sevilla a especialistas de todo el mundo para ayudar a conseguir el pleno desarrollo y ejercicio de los Derechos de la infancia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído