(Ampliación) Confusión en torno al estado de salud de Marcelino Camacho, el fundador de CCOO

Esquerra Unida (EUiA) informó la noche de este martes, por medio de su coordinador general y diputado, Jordi Miralles, quien colgó la información en la web oficial de la coalición, de la muerte del fundador de CCOO Marcelino Camacho, lo que ha sido desmentido por fuentes de CCOO que cita �elmundo.es�. En el comunicado difundido por Miralles, éste subrayaba el perfil de «persona comprometida» del histórico sindicalista, quien, al parecer, se encuentra hospitalizado.

Camacho nació en Osma la Rasa, en la provincia de Soria, en 1918, aunque se educó y creció en Ariza (Aragón). Ingresó en el Partido Comunista de España (PCE) en 1935. Tras la Guerra Civil, fue condenado y encarcelado y, luego, obligado a trabajos forzados en Tánger. De allí, se evadió de un campo de concentración franquista y pidió asilo político en Argelia, entonces bajo protectorado francés. En 1957 fue indultado y regresó a España, donde ejerció de obrero metalúrgico en la empresa Perkins Hispania, y donde fue elegido miembro del Comité de Empresa.

En la década de los 60 promovió la creación de Comisiones Obreras, razón por la que fue detenido en 1967. Cumplió una condena de nueve años, en el conocido como Proceso 2001. Ya muerto el dictador, fue elegido en 1976 el primer secretario general del sindicato. En 1977 fue elegido diputado, cargo al que renunció en 1979.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído