Pérez Reverte se pregunta si Jiménez será una «fiera implacable»

El periodista y escritor Arturo Pérez Reverte se pregunta en su próximo artículo si la nueva ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, será una «fiera implacable» capaz de meter el código de urbanidad diplomática «por el ojete» al «cantamañanas» del embajador de Venezuela en Madrid.

Así se expresa en el texto, recogido por Servimedia, que será publicado el 7 de noviembre en la revista «XL Semanal» después del revuelo generado por sus últimas y polémicas palabras tras la salida de Miguel Ángel Moratinos del Gobierno.

En esta ocasión, Pérez Reverte afirma que el ex titular de Exteriores ha sido el «más claudicatorio y nefasto» ministro desde Gómez Labrador, «aquel torpe con quien nos la endiñaron hasta las amígdalas en el congreso de Viena».

«Pero el otro día, cuando lo cesaron, oí decir a Moratinos que se iba ‘muy satisfecho’ de su gestión. Y encima se puso a llorar. Con lagrimones. Se fue tal cual ejerció de ministro: claudicante y blandito», apostilló el académico de la Lengua.

Sin embargo, esta vez, el escritor también tiene palabras para la sucedora de Moratinos, Trinidad Jiménez. Si bien «todavía» dice que no tiene juicio formado, añade que «igual resulta una fiera implacable que, por ejemplo, le introduce al cantamañanas del embajador venezolano en España el código de urbanidad diplomática por el ojete�. Acto seguido, reconoce que «no» cree que así ocurra.

El artículo titulado «Cagadas de rata en la paella» no versa tanto por la gestión de Moratinos o lo que el escritor espera de la nueva ministra sino por lo «acomplejada y llorona» que a su juicio es España para reivindicar la colonia británica de Gibraltar.

Asegura que Gibraltar tiene aguas territoriales porque se las ha ido «atribuyendo con la complicidad infame de las autoridades españolas y la cobarde inhibición de los ministerios de Exteriores y de Interior, que llevan toda la puta vida -también en tiempos del Pepé y el amigo Ánsar, cuando no todo el monte fue perejil- permitiendo sin mover un dedo que la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera sean acosados, vejados y expulsados de aquellas aguas».

En este tono crítico, el académico sostiene que «España, con o sin Moratinos, que era un mandado, es ahora más que nunca el payaso de Europa; y que el Estado, sometido a demolición sistemática, con sus ciudadanos en perpetua indefensión, no está capacitado para reivindicar ni defender un carajo de nada, léase Gibraltar, Ceuta, Melilla, Córdoba o Matalascañas»

Por ello, Pérez Reverte sostiene que «entre otras muchas cosas, el Peñón pertenece a quienes desde hace tres siglos lo defienden con tesón y eficacia: los llanitos y sus cínicos compadres, los ingleses. Lo demás son milongas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído