Alejandro Bekes recibe el Premio de Crítica Literaria Amado Alonso 2010

La Fundación Amado Alonso ha hecho entrega este viernes en Lerín del Premio de Crítica Literaria Amado Alonso 2010 al poeta y profesor de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina), Alejandro Bekes, quien ha ganado la novena edición del certamen con el trabajo ‘Lo intraducible. Ensayos sobre poesía y traducción’.

La obra de Bekes se ha impuesto a otros 38 trabajos presentados al certamen. El jurado la ha distinguido por su «perspectiva novedosa de acercamiento al siempre inquietante problema de la traslación literaria».

El tribunal ha destaca la «amplísima cultura» que Bekes «aplica a su revisión de una rica gama de textos poéticos que abarcan lenguas distintas, incluso las clásicas», así como su estilo «que huye de la rigidez y atrae al lector por su carácter mesurado y meticuloso». Así, el tribunal concluye que la lectura del poeta argentino además de ser «muy instructiva», resulta «sumamente entretenida».

Alejandro Bekes, nació en Santa Fe (Argentina) en 1959. Es autor de libros de poesía, ensayos y traducciones literarias. Asimismo, ha impartido cursos y conferencias sobre la didáctica de la lengua materna, la traducción de poesía, diversos temas de literatura clásica y contemporánea, y los problemas pedagógicos actuales en las áreas de la lingüística y la literaria.

Al acto de entrega del galardón, celebrado en el Ayuntamiento de Lerín, han asistido el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán; el presidente de la Fundación Amado Alonso y alcalde de Lerín, Marcelino Azcoiti; y la vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la Universidad Pública de Navarra, Camino Oslé, en representación de las instituciones que forman parte de la fundación.

FUNDACION AMADO ALONSO

Este premio es concedido por la Fundación Amado Alonso, constituida por el Gobierno de Navarra, la Universidad Pública de Navarra y el Ayuntamiento de Lerín, con el objetivo de recordar la figura del filólogo navarra, mediante el fomento de actividades investigadoras y divulgativas sobre crítica literaria.

La Fundación tiene por objeto contribuir al mejor conocimiento de la vida de Amado Alonso y de su contexto histórico; reivindicar la vigencia de sus aportaciones científicas en el campo de la filología española, la didáctica de la lengua española, la teoría y crítica literaria; impulsar actividades de investigación y divulgación relacionados con estos ámbitos; y fomentar la recogida de documentación sobre su figura.

El filólogo Amado Alonso, que da nombre al premio, nació en la localidad de Lerín en 1896 y murió en Cambridge (Massachusets, EEUU) en 1952. Fue un prestigioso lingüista y crítico literario, nacionalizado argentino y uno de los fundadores de la estilística.

Fue discípulo de Ramón Menéndez Pidal en el Centro de Estudios Históricos de Madrid, donde trabajó en las áreas de la fonética y la geografía lingüística. Entre 1927 y 1946 residió en Buenos Aires, donde dirigió el Instituto de Filología. Marchó luego a la Universidad de Harvard y vivió en Estados Unidos hasta su muerte.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído