Dentro de las III Jornadas de Reconocimiento al Sector Artesano de Castilla-La Mancha

Barreda asiste en Talavera a la entrega de los premios regionales de artesanía

El Alcalde recordó que Talavera es centro y eje de una comarca “excepcionalmente artesanal”

Barreda asiste en Talavera a la entrega de los premios regionales de artesanía
Foto de familia de los galardonados con los Premios Regionales de Artesanía de Castilla-La Mancha 2010 E.M.

Las medallas al Mérito Artesano han sido para Pedro Moraleda, de Talavera; Mariano Martínez, de Madrigueras; Gregorio Medina, de Ventas con Peña Aguilera; Vicente Carranza, de Daimiel y al taller Alfar del Monte, en Pozancos, en Sigüenza.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asistió el 19 de noviembre de 2020 Talavera de la III Jornada de Reconocimiento al Sector Artesano de Castilla-La Mancha durante la que se entregarán los Premios Regionales de Artesanía 2010, así como las medallas y placas al Mérito Artesano y los títulos honoríficos que cada año entrega el Gobierno regional a los maestros del sector con una dilatada carrera.

La Jornada de Reconocimiento al sector Artesano tiene por objeto prestigiar y valorizar a los artesanos y artesanas de la región a través de un acto institucional en el que se reconozcan la labor del sector y se difundan públicamente sus valores.

José María Barreda, que cerró el acto, reconoció los méritos de los premiados «porque es importante que una sociedad haga esto con aquellos de los suyos que por una u otra razón, destacan». Esto demuestra que en la Región, «hay hombres y mujeres con una gran creatividad, que son verdaderos artistas».

Lo que diferencia una obra artesana de otra que no lo sea, ha dicho, «es el espíritu, el amor que se pone en la obra», y «ese soplo, ese alma que solo los auténticos creadores saben imprimir». Por eso, la importancia, además de económica, etnográfica y cultural «indudable» de la artesanía, subrayó el presidente.

El Alcalde de Talavera de la Reina, José Francisco Rivas, recordó, que Talavera es centro y eje de una comarca «excepcionalmente artesanal» y en una ciudad «eminentemente artesanal», y agradeció a los artesanos «tanta creatividad, por tanta inspiración, por tanto orgullo» y por eso, se reconoce el ayer, el hoy y el mañana.

Mérito Artesano
En este año de 2010, las medallas al Mérito Artesano de Castilla-La Mancha -la máxima distinción que concede el Gobierno regional- han sido para los artesanos: Pedro Moraleda de Talavera (Toledo); Mariano Martínez, de Madrigueras (Albacete); Gregorio Medina, de Ventas con Peña Aguilera (Toledo); Vicente Carranza, de Daimiel (Ciudad Real) y al taller Alfar del Monte, en Pozancos, en Sigüenza, Guadalajara.

Pedro Moraleda, nacido en Madrid, es un referente nacional e internacional en la talla de madera. Su formación la compaginó entre el trabajo en el taller de ebanistería y los estudios de delineante de ebanistería y tallista de madera.

Mariano Martínez Vera, natural de la comarca de La Manchuela, de Madrigueras (Albacete), es romanero vocacional y generacional.

Ejerce desde los ocho años su oficio como continuador de una saga familiar y es uno de los máximos exponente de una artesanía ya en desuso basada sobre el sometimiento de la forja y el hierro.

Gregorio Medina Sánchez nació en 1933, en Ventas con Peña Aguilera (Toledo). Con 11 años, empezó a trabajar de carpintero, oficio en el que se ocupó durante bastante tiempo, pero ante la escasez de trabajo decidió aprender la técnica de la taxidermia.

Vicente Carranza Escudero nació en Daimiel (Ciudad Real) el 14 de noviembre de 1928. Desde edad temprana se sintió atraído por el coleccionismo de antiguas piezas de cerámica, lo que le llevó a viajar a distintos lugares con el fin de conocer, investigar, catalogar y adquirir pieza tras pieza.

El taller Alfar del Monte, creado en 1980, se encuentra en la localidad de Pozancos (Guadalajara) y lo componen los ceramistas María de Hijas y Carlos Alonso, que vienen desarrollando un tipo de cerámica creativa característica.

Placas
Las placas al Mérito Artesano se conceden a los artesanos y empresas artesanas y demás personas físicas y jurídicas, que hayan destacado en el impulso y sostenimiento del sector artesano.

Los seleccionados en 2010 son: la empresa Alonso Quijano Escenografía, con sede en El Pedernoso (Cuenca); la empresa familiar de ceramistas Artesanía Cebrián S.L.,de La Roda (Albacete); el artesano de la madera Pablo Rubio, de Campo de Criptana (Ciudad Real); la encajera de bolillos María Soledad Ródenas, de la provincia de Guadalajara y el ebanista y carpintero toledano Juan Luis García.

El Premio Regional de Artesanía 2010, cuyo objetivo es el reconocimiento de la obra consolidada de un artesano, es para el forjador Eloy Teno, cuyo taller de trabajo se encuentra en Campo de Criptana (Ciudad Real).

En la presente edición, Oscar Martín e Isabel Sánchez, ambos de Toledo, han conseguido el Premio Diseño Aplicado a la Artesanía, y el Premio a la Colaboración ha recaído en Carlos Enrique Carrascoso y Miguel Tante, también procedentes de la provincia de Toledo, por su ‘Proyecto Granito’.

El premio a Nuevos Artesanos fue para Francisco Julián Martín, de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído