Jiménez dice que las filtraciones de Wikileaks «no pueden afectar» las relaciones entre países iberoamericanos

MAR DEL PLATA (ARGENTINA), 4 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández)

Las filtraciones de documentos diplomáticos estadounidenses por parte de Wikileaks «no pueden afectar» las relaciones entre los Gobiernos iberoamericanos, ha sostenido este sábado la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez.

En rueda de prensa desde Mar del Plata (Argentina), donde participa en la XX Cumbre Iberoamericana, ha señalado que ningún país iberoamericano o del resto del mundo que aparece nombrado en esas comunicaciones ha reaccionado de otro modo que no sea «quitando importancia». «Todos los Gobiernos hemos reaccionado sin sentirnos afectados y espero que eso no afecte a la magnífica relación que tenemos todos los Gobiernos», ha insistido.

Ha reiterado que España da una «importancia relativa» a la información que contienen esos teletipos, porque son «apreciaciones subjetivas» de una sola parte, en este caso miembros del cuerpo diplomático norteamericano. Por tanto, el Gobierno español no siente que forma «parte» de esa información.

En uno de esos telegramas diplomáticos, un funcionario de la Embajada norteamericana revela que el secretario general de Presidencia del Gobierno español, Bernardino León, les trasladó que las empresas españolas estaban preocupadas por el «tono populista» del Gobierno de Cristina Fernández en Argentina y por el nivel de corrupción en ese país.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído