España dice que el éxito de la cumbre es lograr «suficientes» acuerdos para avanzar Kioto

España dice que el éxito de la cumbre es lograr "suficientes" acuerdos para avanzar Kioto
La secretaría de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera. EFE/Archivo

La secretaria de Estado de Cambio Climático española, Teresa Ribera, aseguró que el éxito de la cumbre de cambio climático que se celebra en Cancún dependerá de alcanzar «suficientes» acuerdos para lograr la prórroga del futuro pacto vinculante de Kioto (Japón).

Estos acuerdos se refieren a los mecanismos de adaptación, de mitigación, de verificación de las emisiones y la definición del Fondo Verde, dijo Ribera, que consideró esos elementos como «un armazón formal que permita pensar que esto avanza».

En todo caso, agregó, no sería válido acordar cualquiera de estos elementos de forma aislada.

La representante española, por otra parte, rechazó la idea de algunos países de que el Protocolo de Kioto, que expira en 2012, represente un problema.

«Ha sido -dijo- una herramienta muy importante, un referente emocional, aunque tenga puntos débiles como la integridad ambiental y estar pensado para un número de países representativos en 1990 pero no hoy».

Durante la primera semana de la cumbre de Cancún «se ha detectado voluntad de acordar, porque se ha entendido que hay mucho en juego», aunque todo el mundo es consciente del riesgo de que algunos países se aparten del proceso de la ONU y sigan por su cuenta en otros foros.

También se ha percibido «una alta sensibilidad durante estos días, ha habido salidas de tonos y planteamientos muy contundentes que han generado reacciones emocionales», explicó Ribera en alusión al anuncio de Japón de no seguir vinculado a un segundo periodo del Protocolo de Kioto o de algunas posturas de Bolivia.

Japón y Canadá han señalado que no cederán en sus posiciones a menos que Estados Unidos, que no ha ratificado el Protocolo de Kioto, y que China, que se considera un país en desarrollo y sin obligaciones en reducciones, tomen medidas de mitigación equivalentes a los que ellos han hecho en Kioto.

En opinión de la secretaria de Estado, la actitud de Japón es «legítima», dado que no es posible que sólo un grupo de países, como el asiático y la Unión Europea (UE), sean objeto de escrutinio y se les exija mayor ambición que al resto.

Los temas que ya están «maduros» se refieren a los mecanismos de adaptación y de mitigación, esto último gracias al esfuerzo de India en el diseño de un mecanismo de transparencia, que a su juicio «puede aglutinar el consenso», según la representante del Ministerio de Medio Ambiente de España.

En el ámbito de la mitigación está en juego «anclar» dentro de la ONU los compromisos de reducción de emisiones de gas de efecto invernadero que se anunciaron en la anterior cumbre de Copenhague, entre ellos el de Estados Unidos, que ofreció una reducción del 17% de las emisiones respecto a los niveles de 2007.

Por último, ha considerado que Bolivia está manteniendo posiciones muy distantes al resto de los actores, lo que «dificulta mucho construir consensos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído