Vargas Llosa reivindica Barcelona como capital cultural de España y Latinoamérica en los 70

Mario Vargas Llosa ha elogiado a su «querida Barcelona» dedicando parte de su discurso del Premio Nobel de Literatura a la ciudad, resaltando su papel fundamental en el apogeo cultural del final de la dictadura, y definiéndola como capital cultural no sólo de España, sino también de América Latina.

En la conferencia que ha pronunciado este martes en Estocolmo con motivo del Nobel, Vargas Llosa ha recordado «con fulgor» los cinco años que vivió en la ciudad, cuando el régimen franquista estaba todavía vigente aunque ya era un «fósil en hilachas» incapaz de conservar el control sobre la cultura.

En esa época, ha dicho, había una gran cantidad de pintores, escritores y artista procedentes de países latinoamericanos que se instalaron en la ciudad.

Ha afirmado que ninguna ciudad aprovechó mejor que Barcelona ese comienzo de apertura ni vivió una «efervescencia semejante en todos los campos de las ideas y la creación».

Ha recordado con emotividad aquellos «años inolvidables» de compañerismo y prolífico trabajo intelectual». El Nobel ha comparado Barcelona con París rememorando lo «cosmopolitas y universales» que eran ambas ciudades y el ambiente estimulante que se respiraba.

Dentro de todas esas relaciones de amistad y crecimiento intelectual, ha resaltado la figura de la agente literaria Carmen Balcells –presente en el acto– y de su primer editor, Carlos Barral, con los que se ha mostrado profundamente agradecido ya que «se desvivieron» para que sus historias tuvieran lectores.

Además, no ha querido olvidar al autor de ‘Tirant lo Blanc’, Joanot Martorell, cuando ha citado a sus principales influencias: Dickens, Balzac, Tolstoi y Cervantes, entre otros.

También ha recordado a su amigo Joan Ollé, quien le dirigió en la obra ‘Odiseo y Penélope’ (2006) junto a la actriz Aitana Sánchez Gijón. Esa experiencia, ha confesado, le hizo vivir por primera vez «el milagro que es encarnar por unas horas a un personaje de fantasía».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído