El agresor albanés de José Luis Moreno no podrá ser extraditado a España

El agresor albanés de José Luis Moreno no podrá ser extraditado a España
. EFE/Archivo

El delincuente albanés Astrit Bushi no será extraditado a España, sino juzgado en su país por los crímenes presuntamente cometidos en suelo español, entre ellos la agresión contra el empresario y productor teatral José Luis Moreno.

«Astrit Bushi no será extraditado porque no existe un acuerdo bilateral con España, pese a que el Gobierno albanés ha ofrecido su disponibilidad para firmarlo», explicó hoy a Efe el ministro de Justicia, Bujar Nishani.

El político recordó que la Constitución albanesa prohíbe la extradición de los ciudadanos albaneses que cometen delitos fuera del país, excepto cuando haya acuerdos bilaterales.

El ministro confirmó que en noviembre llegó a los órganos competentes albaneses su expediente penal enviado por la Justicia española.

«El expediente es bastante voluminoso. Son unas 4.000 páginas. Es el caso más extremo y raro que he visto», reconoció Nishani.

Bushi tiene en España una veintena de cargos pendientes por robos, asaltos de chalés y agresiones y entre sus víctimas está José Luis Moreno, al que presuntamente agredió en noviembre del 2007 cuando intentaba desvalijar su residencia.

Bushi está buscado también por la justicia italiana por tráfico de drogas.

Fue arrestado el pasado sábado en el centro de su ciudad natal, Lac, al norte de Tirana, por violar el arresto domiciliario impuesto por las autoridades albanesas.

En el momento de la detención Bushi conducía un vehículo de lujo que hizo chocar contra dos furgonetas de los agentes especiales que le perseguían mientras intentaba escapar.

La Policía le confiscó en el momento del arresto una pistola de la marca «Beretta» con 15 cartuchos y halló también cantidades considerables de munición y cinco teléfonos móviles en su casa.

Bushi fue condenado en julio del 2009 a dos años y medio de prisión por posesión ilegal de armas.

Un juzgado albanés decidió en septiembre trasladarlo a su casa y ponerlo bajo arresto domiciliario para que pudiera custodiar a su hijo menor, según la versión oficial.

Bushi se benefició también de la reducción de una tercera parte de la pena por tenencia de armas debido a las circunstancias atenuantes valoradas por un juez.

Antes, ya había sido condenado por un tribunal de primera instancia de Lac a 25 años de prisión por el asesinato en 2001 de un Policía, que a su vez había matado a su hermano. Recurrió la sentencia y fue declarado inocente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído