Mario Vargas Llosa pasará el Fin de Año en la República Dominicana

Mario Vargas Llosa pasará el Fin de Año en la República Dominicana
El autor de 'La fiesta del chivo', que recrea los excesos de la dictadura en República Dominicana, llegó anoche a Santo Domingo junto a un grupo de familiares. EFE/Archivo

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, pasará el Fin de Año en la República Dominicana, donde además será condecorado por el presidente del país, Leonel Fernández, informaron hoy medios locales.

El autor de ‘La fiesta del chivo», que recrea los excesos de la dictadura en República Dominicana, llegó anoche a Santo Domingo junto a un grupo de familiares, entre ellos su hijo Álvaro Vargas Llosa, con quienes esperará el 2011, aseguró hoy el periódico Diario Libre en su página electrónica, sin especificar la zona en la que descansarán.

Mario Vargas Llosa «nos eligió también para celebrar a nuestro lado la conmemoración del Año Nuevo. Pero como gran fabulador de historias, no parará de escribir», publicó el también matutino Listín Diario en su versión digital.

La Presidencia dominicana informó hoy en su página web que Fernández condecorará mañana a Vargas Llosa con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el grado de Gran Cruz de Placa de Plata, en el Palacio Nacional.

Sin embargo, una fuente del Ejecutivo dijo a Efe que la actividad aún está por confirmar debido a la suspensión de las actividades oficiales en el país por la muerte del ex gobernante dominicano Salvador Jorge Blanco, que recibirá mañana un funeral de Estado.

Fernández dijo en octubre pasado al felicitar a Vargas Llosa por la concesión del Premio Nobel de Literatura, que el escritor peruano «ubicó» a la República Dominicana «en la literatura mundial con su obra ‘La fiesta del chivo'».

La novela «retrata una época de la historia dominicana que el mundo debía conocer por el horror que significó la tiranía Trujillista», aseguró Fernández en referencia al régimen de Rafael Leonidas Trujillo Molina, que gobernó entre 1930 y 1961.

En «La fiesta del chivo» Vargas Llosa narra los excesos de una de las dictaduras más sanguinarias de América Latina.

Sin embargo, la obra fue fuertemente criticada por una parte de la intelectualidad dominicana, que acusó al ahora Premio Nobel de Literatura de agraviar a algunas personalidades del país en la novela, llevada al cine por el director peruano Luis Llosa y el productor español Andrés Vicente Gómez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído