Aramburu Topete, de combatir en la Guerra Civil a frenar el golpe de Estado del 23-F

El teniente general José Aramburu Topete, que murió este jueves a los 92 años, combatió en la Guerra Civil, se alistó en la División Azul, con la que fue a Rusia, y ayudó a frenar el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 como responsable de la Benemérita.

El 26 de enero de 1982, siendo Narcis Serra ministro de Defensa, el Rey aprobó el pase a la reserva activa del teniente general. Con ello, concluía su vida activa en los Ejércitos y la Guardia Civil.

En 1979, a Aramburu Topete se le nombró secretario general para Asuntos de Política de Defensa de la Subsecretaría del Ministerio de Defensa.

Posteriormente, el 18 de abril de 1980 fue designado director general de la Guardia Civil, cargo desde el que tendrá que hacer frente el 23 de febrero de 1981 al intento del golpe de Estado protagonizado por Antonio Tejero.

Tras estos sucesos, en noviembre de 1981 se le ascendió al empleo de teniente general del Ejército. Ese mismo año se le concedió la Cruz de Oro de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil.

Dos años después, en 1983, se le dio la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y la Medalla al Mérito de la Protección Civil, en su categoría de oro y con distintivo azul.

Antes de sus cargos relacionados con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en 1977 Aramburu Topete ocupó el cargo de consejero representante del Ministerio del Ejército en el Consejo Superior de Transportes Terrestres.

Más recientemente, en 2003, el Rey le entregó el premio «Ingeniero General Zarco del Valle», con ocasión del bicentenario de la creación de la Academia de Ingenieros.

VIDA DE COMBATE

Aramburu Topete fue alférez y teniente provisional de Ingenieros durante la Guerra Civil, en la que estuvo destinado en los batallones de Zapadores-Minadores número 2 y 6 y en el Regimiento de Fortificaciones número 2.

Según recoge Servimedia de publicaciones militares, Aramburu Topete participó en varias batallas, como Brunete y Teruel.

Siendo capitán de Ingenieros, en 1942 se alistó en la División Azul, obteniendo el mando de la 3� Compañía del Batallón de Zapadores. Durante la campaña de Rusia participó en la batalla de Brasny-Bor y en numerosas acciones en los sectores de Novgorod y Sapolje.

En 1946 fue destinado al Batallón de Montaña núm. 42 con el empleo de comandante, en el que realizó numerosos trabajos de fortificación y rehabilitación de carreteras en el pirineo gerundense.

En 1973 obtuvo el mando de coronel del Regimiento Mixto de Ingenieros número 9, de guarnición en la provincia del Sahara, donde permaneció hasta la retirada por parte española. En 1975 ascendió al empleo de general de brigada y fue nombrado jefe de ingenieros de la segunda región militar.

En 1979 ascendió al empleo de general de división y se le nombró secretario general de política de Defensa. Un año más tarde, 1980, fue nombrado director general de la Guardia Civil.

El 23 de febrero de 1981 se hizo cargo del mando y dirección de los servicios montados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para poner fin al asalto al Congreso de los Diputados hasta el restablecimiento de la normalidad. Ese mismo año fue promovido al empleo de teniente general, continuando en su destino hasta 1983, fecha de su paso a la reserva.

A lo largo de su carrera obtuvo hasta 24 condecoraciones, de entre las que destacan una Medalla Militar Colectiva, tres Cruces de Guerra, cuatro Cruces Rojas al Mérito Militar, una Cruz de Guerra con Palmas, dos Cruces de Hierro, una Cruz de las Águilas Alemanas con Espadas y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído